domingo, junio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Ministerio de Sanidad y la SECPAL se reúnen para abordar la...

El Ministerio de Sanidad y la SECPAL se reúnen para abordar la futura Ley de Cuidados Paliativos

Los responsables de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos han trasladado al Ministerio la necesidad de desarrollar los criterios de ordenación profesional que permitan una adecuada organización de la prestación de este tipo de asistencia

Madrid, 10 de marzo 2011 (medicosypacientes.com)

Momento de la reunión.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) mantuvieron ayer una reunión para avanzar en los trabajos de la futura Ley de cuidados paliativos y muerte digna. Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de conversaciones que el Ministerio inició a finales del año pasado con las distintas sociedades científicas y profesionales y con los colectivos de pacientes antes de presentar la futura norma.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, dirigió esta reunión, en la que participaron la directora de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Carmen Moya; el presidente de la SECPAL, Javier Rocafort, y la vocal de Psicología de la SECPAL, Esther Martín.

Esta Sociedad Científica manifestó su apoyo a la iniciativa legislativa del Gobierno, además de su compromiso para que los cuidados paliativos se consoliden como un derecho de los pacientes que los necesiten y que puedan desarrollarse con todas las garantías de calidad, así como con el respeto absoluto a la dignidad de los pacientes en el proceso final de la vida.

Asimismo, la SECPAL, expresó su apoyo a que la futura ley sirva para dar seguridad jurídica a los profesionales que trabajan en este campo.

Por otra parte, los representantes de esta entidad científica trasladaron al secretario general de Sanidad la necesidad de desarrollar los criterios de ordenación profesional que permitan una adecuada organización de la prestación de los servicios de cuidados paliativos. En este sentido, Martínez Olmos explicó a los responsables de SECPAL su posición favorable a avanzar en esta dirección dentro del proceso de desarrollo del modelo de troncalidad, que ya está en marcha.

Como se ha informado desde el Ministerio de Sanidad, la futura Ley de muerte digna y cuidados paliativos pretende asegurar la calidad y la equidad de nuestro sistema sanitario en la oferta de servicios que garanticen a los pacientes y sus familias una atención con la calidad y la dignidad necesaria en el proceso final de la vida. Para hacer esto con pleno respeto a la voluntad de los pacientes y sus familiares, la ley aprovechará la experiencia de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, vigente desde 2007 y actualizada por el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrada el pasado diciembre.

Además, la ley servirá para que los profesionales tengan garantías jurídicas y trabajen con toda la evidencia científica disponible en el uso de las tecnologías y recursos terapéuticos con los pacientes. También se asegurará la extensión de estos cuidados en el ámbito del hogar cuando así se necesite y se impulsará el testamento vital como un instrumento que garantice el cumplimiento de las preferencias de los pacientes por parte de los servicios de salud.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares