El Ministerio de Sanidad (MSSSI) remitió ayer miércoles a las comunidades autónomas un borrador de R.D. de Precios y Financiación de Medicamentos y Productos Sanitarios que incluye la medida “Sistema de Precios Seleccionados”, “coincidente en diversos aspectos” con el procedimiento de selección pública de Andalucía, según el consejero de Sanidad de esta autonomía, Aquilino Alonso. Por su parte, la secretaria de Sanidad del PSOE, Mª José Sánchez, criticó que se haya “pretendido obstaculizar este sistema y ahora el Gobierno pretenda copiarlo”
Sevilla, 24 de julio 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)
El Ministerio de Sanidad (MSSSI) remitió ayer miércoles a las comunidades autónomas un borrador de R.D. de Precios y Financiación de Medicamentos y Productos Sanitarios para su debate en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, cuyo pleno se celebra el próximo 29 de julio. Dicho borrador incluye la medida “Sistema de Precios Seleccionados”, “coincidente en diversos aspectos con el procedimiento de selección pública de Andalucía”, según el consejero de Sanidad de esta autonomía, Aquilino Alonso.
El responsable de la Sanidad andaluza expresó su sorpresa ante esta propuesta del Gobierno, una medida que, como recordó, “ha sido llevada al Tribunal Constitucional (TC) por el Estado en dos ocasiones y contra la que ha planteado numerosos recursos para su paralización desde su implantación en 2012”. Es por ello que, Alonso espera que “con esta iniciativa no haya más recursos a los tribunales por parte del Estado ni por la vía Constitucional ni contencioso-administrativa contra la selección pública andaluza”, una medida que, según sus datos, “ha permitido hasta ahora un ahorro cercano a los 150 millones de euros al año”.
Alonso aludió, en este sentido, la experiencia de Andalucía en las políticas pioneras de uso racional del medicamento, como la prescripción por principio activo o la selección de medicamentos y otras estrategias que ahondan en la eficiencia del sistema como la Cirugía Mayor Ambulatoria y las Centrales Logísticas de Compra.
Por su parte, la secretaria de Sanidad del PSOE, Mª José Sánchez Rubio, criticó “la incoherencia e hipocresía” del Gobierno del Partido Popular, que, según indicó, “durante toda esta legislatura ha obstaculizado” el sistema de adquisición de medicamentos por subasta de la Junta de Andalucía y que ahora copia y quiere implantar a nivel nacional, en la próxima reunión del CISNS”.
“El Gobierno plantea -añadió- una convocatoria de oferta pública a nivel nacional de selección de precios de un conjunto de referencias de medicamentos, que es copia parte del sistema de adquisición de medicamentos que se ha estado haciendo en Andalucía”.
Sánchez Rubio considera que esta decisión “pretenden tomarla de espaldas a las Comunidades Autónomas y a los profesionales sanitarios, en un claro intento de recentralizar todo lo que tiene que ver con la adquisición de medicamentos”.
La secretaria de Sanidad del PSOE recordó que el Ejecutivo “no solo ha llegado a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para paralizar el sistema de subasta de medicamentos, sino que también ha acusado a la Junta de poner en riesgo la salud de las personas, adquiriendo medicamentos que no eran eficaces”.
Finalmente, la responsable socialista de Sanidad solicitó al gobierno que reconozca que “este sistema ha resultado ser eficaz para abaratar precios en la adquisición de medicamentos manteniendo la calidad de los mismos, respetando la libre prescripción y que van a tener que aplicarlo, porque si no será insostenible el gasto farmacéutico”.