viernes, mayo 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Ministerio de Sanidad ofrece una serie de recomendaciones para minimizar los...

El Ministerio de Sanidad ofrece una serie de recomendaciones para minimizar los daños que el exceso de calor puede causar

 

Bajo el lema «Disfruta del verano con salud»,  y con el fin de concienciar a la población de que, con unos sencillos consejos, se pueden evitar los efectos nocivos de las altas temperaturas que se registran en verano, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recordado las principales recomendaciones incluidas en el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas ante los efectos de las altas temperaturas

 

Madrid, 2 de julio 2012 (medicosypacientes.com) 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recordado las recomendaciones contempladas en el Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud para prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud de los ciudadanos. Están dirigidas especialmente a los grupos más vulnerables, como mayores, niños, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre.

El objetivo de estas recomendaciones, presentadas bajo el lema «Disfruta del verano con salud», es concienciar a la población de que, con unos sencillos consejos, se pueden evitar los efectos nocivos de las altas temperaturas que se registran en verano.

El Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud comenzó a aplicarse el 1 de junio y permanecerá activo hasta el 15 de septiembre. Forma parte del denominado Plan Verano que coordina la Presidencia del Gobierno.

Para minimizar los daños que el exceso de calor puede causar, principalmente en niños, mayores, pacientes con patologías crónicas y personas que trabajan o realizan esfuerzos al aire libre, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se insiste en una serie de recomendaciones generales. Las más importantes son, según ha destacado: beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed e independientemente de la actividad física que realice; no abusar de los líquidos con cafeína o grandes cantidades de azúcar, ya que hacen perder más líquido corporal, y evitar también el alcohol; hay que prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.

A estas propuestas se suman, además, otras como: permanecer el mayor tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados. Refrésquese cada vez que lo necesite; reducir los esfuerzos físicos en las horas de más calor (12:00 a 17:00 horas). No practique deportes al aire libre en estas horas; usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar; nunca dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos); consultar a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas; mantener sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto; y hacer comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

Para hacer llegar a los ciudadanos las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se tiene previsto una serie de estrategias: Publicación de las recomendaciones en la web del Ministerio (www.msssi.es/calor). Además, entre junio y septiembre funcionará un sistema de suscripción para recibir en el correo electrónico y el teléfono móvil la predicción de las temperaturas y el nivel de riesgo de su provincia. En 2011, durante el periodo de actividad del Plan, se gestionaron 404 solicitudes de suscripciones a través de la página web del Ministerio. De éstas, el 42,82% (173 suscripciones) eligieron recibir la información a través del correo electrónico y mediante un mensaje SMS en sus teléfonos móviles. El resto de los suscritos (231 usuarios) eligieron recibir la información sólo a través del correo electrónico.

El Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud’ se basa en las predicciones que realiza la Agencia Estatal de Meteorología, que pueden hacerse hasta con cinco días de antelación. El conocimiento de las series históricas de temperaturas ha permitido un ajuste más preciso de las temperaturas umbral.

En función de las temperaturas umbral de cada provincia (ver anexo), se activan los diferentes niveles de alerta. Cada nivel de alerta conlleva un conjunto de actuaciones preventivas y asistenciales y se activa en función del número de días que, dentro de los siguientes cinco días, se prevea que puedan superarse las temperaturas umbrales (tanto mínimas como máximas) en cada provincia: el nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo, se da cuando en los siguientes cinco días no se prevé que se superen en ningún momento esas temperaturas; el nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo, implica que se esperan de 1 a 2 días con temperaturas que superan los umbrales; el nivel 2 (naranja), de riesgo medio, se produce cuando se esperan de 3 a 4 días con temperaturas que superan los umbrales; y el nivel 3 (rojo), de alto riesgo, se activa cuando se espera que se superen las temperaturas umbrales en cada uno de los cinco días siguientes.

Calor y medicamentos

Por otra parte, las altas temperaturas existentes en verano también son un factor que puede influir en los medicamentos, especialmente en aquellas terapias farmacológicas que se prolongan en el tiempo y que son propias de pacientes crónicos y con edad avanzada.

En este sentido, el Ministerio recuerda, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la importancia de hacer un buen uso de los medicamentos, ya que algunos pueden agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación o de golpe de calor.

Entre estos medicamentos se encontrarían aquellos que provocan alteraciones de la hidratación como, por ejemplo, los diuréticos, o los medicamentos que pueden afectar a la función renal como, por ejemplo, los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), entre otros.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares