El Colegio de Médicos de Cáceres acogió las Jornadas de Medicina y Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), organizadas por el Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías
Las jornadas, contaron en su inauguración con la asistencia del presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el Dr. Carlos Arjona, y del consejero de Salud de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, entre otras autoridades, sirvieron para que los profesionales sanitarios aporten su grano de arena para evitar la brecha digital en el ámbito médico y apostar por la “e-profesionalización” dando a conocer las opciones disponibles que tiene el médico para la asistencia a los ciudadanos.
El encuentro pretendió implicar a todos los actores del campo sanitario (médicos, pacientes, instituciones y directivos en salud) en la necesidad de una formación digital además de académica, incorporando nuevas tecnologías que pueden mejorar la labor diaria de los profesionales.
Desde la organización consideran que la e-Salud no es el futuro, si no el presente, destacando que todas las notas, algoritmos, guías, tablas, vademécum, etc. caben en un smartphone, con la particularidad de que se añade la movilidad. No habría bata de ningún facultativo en la que cupiera tan ingente cantidad de información.
Según Dr. Vicente Caballero, presidente de las jornadas, “los profesionales sanitarios queremos aportar nuestro grano de arena: evitar la brecha digital en el ámbito médico y convertirnos en e-profesionales”. La finalidad de esta cita “no fue que el médico se convierta en un hacker, pero sí que conozca qué opciones tiene disponibles para ayudarlo”, añadió por su parte, el Dr Hans Eguía, presidente del Comité Científico del encuentro.