Los 199 alumnos de la LVII promoción de Medicina de la Universidad de Navarra tomaron el juramento hipocrático ante el presidente del Colegio de Médicos de Navarra y profesor de Medicina Legal y Deontología, Dr. Rafael Teijeira que, además, ejerció de padrino de la citada promoción
En su discurso, destacó que el “médico es un profesional altamente cualificado que precisa estudiar y formarse toda la vida”.
Por ello, animó a los futuros residentes a “formarse con espíritu crítico” sin dejar de lado otras cuestiones importantes como “la familia, la formación humanística o incluso el necesario descanso”.
A pesar de ello, “durante vuestra actividad profesional cometeréis errores. Errores que os dolerán, que os afectarán como personas”.
“En esos casos, conviene ser humilde, analizar por qué se han producido y compartirlos con el paciente y sus familiares para entenderlos y que os entiendan”.
Finalmente, animó a los recién graduados a tener actitud humanitaria, “la compasión es un parámetro fundamental. Los médicos traspasamos casi sin darnos cuenta las barreras de la piel y del alma y conviene que no abusemos de ese poder”.