El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) celebró, recientemente, una sesión práctica en la que se informó a los colegiados sobre la estructura del NHS, los trámites necesarios para optar a un puesto en este país, cómo debe llevarse a cabo la homologación de títulos o cómo hacer una entrevista
El éxito de este taller ha hecho que el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón y el vocal de Médicos para la Promoción de Empleo, Ricardo Angora plantearan a la Dra. Alina Ortega, responsable de dicho taller, impulsar un proyecto más amplio para desarrollarlo después del verano y que pueda incluir las experiencias de otros facultativos en otros países: “No queremos que se quede en una experiencia aislada y pensamos que puede ser muy útil para resolver las dudas de los médicos que se planteen trabajar fuera de España”, según el Dr. Sánchez Chillón.
En el taller sobre “Cómo trabajar de médico en Reino Unido”, al que acudieron más de 120 facultativos. la doctora Alina Ortega explicó cómo es un día normal en el NHS, el cambio cultural profesional y su experiencia personal. “Terminé la residencia de Traumatología en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y cubrí una baja como adjunta en el Hospital Universitario de Fuenlabrada; fue entonces cuando sentí la necesidad de continuar mi formación y conocí la posibilidad de hacer la subespecialización en el extranjero a través de un amigo, según explicó.
La Dra. Ortega, que actualmente trabaja como adjunta en la Unidad de Trauma del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, estuvo un tiempo enviando curriculums y consiguió hacer entrevistas para trabajar en Alemania, Nueva Zelanda y Reino Unido. “Finalmente me decidí por el puesto como Fellow en un Major Trauma Centre en Londres y en total estuve cerca de tres años durante los cuales hice tres fellowships en dos Major Trauma Centre”, explica.