En su visita a este centro, el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid destacó que son “muy pocos los centros españoles de las características del Hospital del Sureste que emplean la tecnología endoscópica?, una técnica que aumenta la efectividad, disminuye los riesgos y reduce el plazo de recuperación de los pacientes con alteraciones de páncreas y vía biliar
Madrid, 20 de enero de 2010 (Europa Press)
El Hospital del Sureste, de Arganda del Rey (Madrid), que presta atención sanitaria a 150.000 residentes en la zona, emplea una técnica que aumenta la efectividad, disminuye los riesgos y reduce el plazo de recuperación de los pacientes que sufren alteraciones de páncreas y la vía biliar, según ha resaltado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, durante una visita al centro.
La técnica se conoce como Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE), y son “muy pocos los centros españoles de las características del Hospital del Sureste que emplean la tecnología endoscópica para, por ejemplo, la eliminación de cálculos y obstrucciones en la vía biliar o el abordaje de pancreatitis y tumores pancreáticos”, según el responsable autonómico.
Se trata de una técnica diagnóstica y terapéutica que evita la intervención quirúrgica convencional gracias a la introducción vía oral de un endoscopio hasta la desembocadura del conducto biliopancreático. Una vez en su destino, se puede visualizar el problema existente e incluso resolverlo, extrayendo los elementos que obstruyen el flujo de la bilis. Otra de las posibilidades que ofrece esta técnica es la de tomar biopsias de la zona lesionada.
Aunque el paciente permanece en observación durante las siguientes 24 horas, la recuperación es casi inmediata, mientras que una cirugía abierta traería aparejada una convalecencia de más de tres días. Con la puesta en marcha de esta prestación se evitan también los trastornos y molestias para el paciente de un traslado al hospital de referencia.
Según datos del Ejecutivo regional, desde la apertura del hospital de Arganda, hace casi dos años, se han realizado más de 4.800 pruebas endoscópicas y 74 CPRE mediante sedación profunda (95 por ciento del total) o anestesia general. Otro de los logros del servicio de Digestivo ha sido la colocación de ocho prótesis metálicas autoexpandibles para el tratamiento de patología tumoral del tracto digestivo.