miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl Foro de Médicos de A.P. insta al CISNS a que se...

El Foro de Médicos de A.P. insta al CISNS a que se ocupe de la Atención Primaria en su próxima reunión

El Foro de Médicos de Atención Primaria celebró un acto central en Madrid, reclamando a las Administraciones sanitarias tres cuestiones fundamentales: que el Consejo Interterritorial (CISNS) se ocupe de la Atención Primaria en su próxima reunión, la derogación del R.D. 16/2012 en lo referente a la exclusión sanitaria de los inmigrantes en situación irregular y la modificación del R.D sobre Incapacidad Temporal. Durante el acto se leyó un Decálogo con las principales demandas del colectivo

 

Madrid, 14 de abril 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha instado al Ministerio de Sanidad a incluir como un punto del orden del Día preferente del próximo  CISNS el abordaje de una Conferencia sobre A.P., que se sustente en el Decálogo que ha hecho entrega al director general de Ordenación, Carlos Moreno, que representó al ministro de Sanidad en el Acto conmemorativo del Día de la Atención Primaria, quien finalmente no pudo asistir, y cuya ausencia causó gran decepción entre los integrantes del Foro.

Otra de las demandas presentadas en este acto fue la derogación del R. D. 16/2012 en lo referente a la exclusión de la atención sanitaria de los inmigrantes y de otros colectivos. Asimismo, pidieron modificar el R.D. 625/2014 por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y los procesos de la Incapacidad Temporal que permita un diseño basado en criterios clínicos.

A ello se sumaron las peticiones incluidas en el decálogo de objetivos presentado ante los medios de comunicación entre las que cabe destacar un incremento del presupuesto de un 16 por ciento en un año que se ampliaría en un 20 por ciento a lo largo de cuatro años.

En el Decálogo también piden liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico, dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes, etc., quedando patente el papel fundamental del médico de A.P.

Estar al frente de la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios con la creación de estructuras de participación activa de los médicos en la gestión estratégica de A.P. es otra de sus reivindicaciones junto al acceso al catálogo completo de pruebas diagnósticas.

Otra de sus reclamaciones se refiere a la carrera profesional que, a su juicio, debería estar vinculada a un «auténtico proceso de desarrollo profesional y científico evaluable en el tiempo, dentro de un entorno profesional y laboral atractivo, con una incentivación basada en criterios profesionales».

La extensión de la receta electrónica, el fomento de la investigación en este nivel asistencial y el impulso a la formación en A.P. desde la Universidad son otros de los aspectos contemplados en dicho Decálogo.

El Foro de Médicos de Atención Primaria lleva, desde su constitución en marzo de 2010, cinco años funcionando trabajando por la mejora de las condiciones en las que ejercen los médicos dedicados a este nivel asistencial. En este cuarto año de conmemoración del Día de la A.P., bajo el lema, «Todos juntos por la Atención Primaria» se ha pretendido marcar un punto de inflexión que represente un antes y un después, en su labor, dejando asentado que  «La Atención Primaria hace mucho y bien, y se siente orgullosa de lo que es y de lo que hace».

El director de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, dirigió unas palabras a los representantes de Atención Primaria, expresando la gratitud de la Administración sanitaria ante la encomiable labor de casi 30.000 médicos de familia que forman parte del Sistema Nacional de Salud, además de 6.400 pediatras y que ejercen su labor en los cerca de 3.000 centros de salud de todo el país. Moreno no dudó en remarcar que «son los profesionales mejor valorados de todo el SNS, según el último barómetro sanitario».

El Foro ante la prescripción enfermera

Uno de los temas abordados en la Rueda de Prensa que ofreció el Foro de Médicos de A.P. fue el de la situación suscitada tras la difusión del Borrador del R.D. por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por los enfermeros. Pese a que, como expuso el Dr. Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), «no hay opinión formal del Foro porque no ha tenido tiempo de debatirlo formalmente» si que cada una de las organizaciones expusieron su punto de vista.

Así, en opinión del presidente de la SEMG hay que manejar este tema con cordura, aludiendo a que «En todas las declaraciones del CGCOM no he visto que se oponga a todo lo que es la parte de cuidados de enfermería ni a las indicaciones que tienen que ver con esos cuidados de enfermería». Es más, a su juicio, «los que vivimos la asistencia sanitaria todos los días no percibimos ningún problema. El médico hace el diagnóstico y el tratamiento de la medicación sujeta a prescripción médica como indica su nombre, y la enfermería tiene que hacer las indicaciones sujetas a los cuidados de enfermería que son sus funciones».

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, percibe un «enfrentamiento estéril, entre dos organizaciones muy poderosas en este país», y, desde su punto de vista, «el debate habría que reconducirlo hacia el análisis científico y hacia lo que se está haciendo en otros países». A su juicio, debería predominar prudencia y el interés por sentarse a negociar y a dialogar, «y no politizar la situación en exceso». Se mostró, por tanto, a favor del diálogo y no de la confrontación.

Para el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el Dr. Josep Basora «es un error plantear las cosas como una pugna de derechos». Se mostró de acuerdo con los anteriores presidentes de Primaria de que hay que «sentarse a hablar y delimitar competencias. No podemos hablar de la prescripción como si fuera un derecho de un colectivo mientras que el otro colectivo parece que quiere adquirir un derecho y acceder a un derecho». Como remarcó, «entendemos que no tiene que ser una pugna por un derecho».

Finalmente, el representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, el Dr. Vicente Matas, insistió en la postura de la Organización Médica Colegial, «contraria a una prescripción o indicación, por parte de enfermería, de medicación sujeta a receta médica, como se recoge en el art. 3 del Borrador del R.D. que otorga la facultad a enfermería para indicar medicamentos de prescripción médica, «y en eso no tenemos más remedio que estar totalmente en contra», como sentenció.

Incapacidad Temporal

La incapacidad temporal es otro de los aspectos que más preocupa, en estos momentos, al Foro de Médicos de Atención Primaria, a tenor del contenido del R.D. 625/2014. Respecto a esta cuestión, uno de los integrantes del Grupo de IT del Foro, el Dr. Paulino Cubero, lamentó que no se haya tenido en cuenta las aportaciones de los médicos a la hora de elaborar el Decreto vigente, de ahí que exijan su modificación. «Hemos pasado de un sistema que era malo, como era el del parte semanal, a otro que es igual de pésimo que se sustenta en hacer múltiples informes por parte del médico, lo cual no tiene mucho sentido».

Es por ello que demandan dicha modificación para que se diseñe en base a criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes y dotándolo de un sistema de plazos «más lógico», de lo contrario auguran «más problemas que beneficios».

Atención Primaria y Universidad

La Medicina de Familia y Universidad es otro de los temas en los que el Foro de Médicos de A.P. lleva trabajando desde hace tiempo. Sobre este aspecto, la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de A.P. (AEPap) insistió en la necesidad imperiosa de que todos los alumnos de Medicina conozcan a fondo la Atención Primaria y que puedan realizar prácticas en los centros de salud, además de clases teóricas de Medicina de Familia como de Pediatría.

Sobre esta demanda, se recordó las acciones que se están llevando a cabo por las Facultades de Medicina, por iniciativa de las Vocalías de A.P. de la OMC en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Más Colegios de Médicos se sumaron a esta celebración

CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS MÉDICOS

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos celebró una rueda de prensa organizada por el Foro de Atención Primaria en Andalucía en el que Colegios de Médicos, Sindicatos, Sociedades y Asociaciones de Atención Primaria (AP) en el que presentaron el «Decálogo para una AP de calidad».

Con él manifestaron su intención de «devolver la ilusión y la esperanza a los médicos de AP así como el deseo de conseguir que el trabajo se realice de forma satisfactoria y eficiente».

BALEARES

Al igual que en otros centros de salud representativos de todas las Comunidades Autónomas, los médicos de familia de Baleares realizaron una concentración en las puertas del Centro de Salud Martí Serra (Mallorca), donde presentaron y leyeron el texto completo del Decálogo de Objetivos del Foro de Médicos de Atención Primaria. En la concentración participaron representantes del Col·legi de Metges de les Illes Balears, con su presidente y los vocales de Atención Primaria Urbana y Rural (Antoni Bennasar, José Manuel Valverde y Josep Estelrich, respectivamente), de la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària (IBAMFIC), Semergen Illes Balears y del Sindicato Médico (SIMEBAL).

CIUDAD REAL

Bajo el lema «Todos juntos por la Atención Primaria«, profesionales sanitarios de este primer nivel asistencial de Ciudad Real se unieron a la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, con una concentración en el Centro de Salud II de la capital. El Colegio de Médicos estuvo representado por su presidente, el Dr. José Molina, y los vocales de Atención Primaria Urbana y Rural, los doctores Rafael Martínez Pardo y Miguel Ángel Monescillo, respectivamente. Asimismo, intervino en el acto el Dr. Julián Arenas, coordinador del Centro de Salud elegido para conmemorar esta efemérides.

El Dr. José Molina explicó el fin de esta acción reivindicativa que pretende que la Atención Primaria ocupe el lugar que siempre debió ocupar como eje del sistema público de salud. Hizo hincapié en los problemas más acuciantes como plantillas insuficientes y falta de sustituciones, que están provocando una sobrecarga en Atención Primaria en detrimento de la calidad asistencial, al tiempo que subrayó la importancia de potenciar este primer nivel asistencial ya desde la propia Facultad de Medicina. Para finalizar, se leyó el decálogo elaborado por el Foro de Médicos de Atención Primaria.

NAVARRA

Las organizaciones de Médicos de Atención Primaria en Navarra denunciaron la desinversión, «que está llevando al paulatino deterioro de la Atención Primaria en Navarra» y destacaron que «plantillas insuficientes y falta de sustituciones, están provocando una sobrecarga en Atención Primaria, que repercute en la calidad asistencial».

La declaración fue consensuada tras una reunión celebrada en el Colegio de Médicos, por la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria (namFYC), la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Navarra de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN-Navarra), la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE), el Sindicato Médico de Navarra y las Vocalías de Medicina Extrahospitalaria y Medicina Rural del Colegio de Médicos de Navarra.

Las citadas organizaciones pidieron, además, que «se estimule y favorezca la formación e investigación en Atención Primaria, que se incentive el desarrollo de la Medicina Rural y que se replantee la Atención Urgente, rural y urbana, de Navarra».

Las organizaciones navarras se mostraron firmemente decididas a «devolver la ilusión y esperanza a los médicos de Atención Primaria y conseguir entre todos que el médico de Atención Primaria pueda realizar su trabajo de forma satisfactoria y eficiente, para que pueda dar a los pacientes lo mejor de sí mismo». A corto plazo, han fijado como meta la constitución en Navarra del Foro de Médicos de Atención Primaria.

OURENSE

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Ourense mostró su adhesión a la iniciativa del Foro de Médicos de A.P. he hizo un nuevo llamamiento a las autoridades sanitarias de Ourense y de Galicia para establecer planes de potenciación y mejora continua de este esencial nivel asistencial de nuestro sistema sanitario.

Como se remarcó desde el Colegio de Médicos La Atención Primaria (AP) es el eje fundamental de la asistencia sanitaria. Con un modelo basado en la AP, nuestro país ha conseguido un buen sistema público de salud que satisface las necesidades de los ciudadanos. En los últimos años, tanto en Galicia como en el resto del Estado, los responsables sanitarios, ya sea por efecto de la disminución de la financiación o por falta de una estrategia de mejora continua en este básico nivel asistencial, muestran cada año una inercia de gestión para con la AP, que pone en peligro todo el sistema. Los problemas de estos últimos meses con las dificultades para el ingreso de pacientes y los sobreaforos en el CHUO y en otros hospitales de Galicia, son un claro reflejo de este peligro.

El actual incremento de patologías crónicas y de pacientes pluripatológicos, condicionado por los cambios demográficos y el incremento de la esperanza de vida, hacen que la AP sea todavía más necesaria que antes. Los cambios en el modelo asistencial, para dar una respuesta eficiente y de calidad a estos nuevos condicionantes, pasan, como primera medida, por potenciar la AP.

PONTEVEDRA

El Colegio de Médicos de la Provincia de Pontevedra, sumándose a la iniciativa de la Organización Médica Colegial, a través de sus vocales provinciales de Atención Primaria (AP), hizo difusión del Decálogo de A.P. para destacar la Primaria como eje del sistema sanitario y reclamó una serie de medidas que se deberían desarrollar en el sistema gallego de salud para fortalecer la AP en aras de una mejor asistencia a toda la ciudadanía.

TENERIFE

Desde el Colegio de Médicos de Tenerife y el CESM Tenerife también se sumaron al apoyo y reconocimiento de la A.P.

Ambas organizaciones manifestaron que desde la Atención Primaria es desde donde se presta una mejor atención al paciente, atendiendo a su proximidad al paciente. De hecho debería ser uno de los factores decisivos en la disminución del colapso de las urgencias que padecemos en nuestros hospitales, ante situaciones de crisis de salud, como pueden ser las estacionales, o las producidas por fenómenos metereológicos.

La inexistencia de un Plan de Salud  en la comunidad canaria complica aún más si cabe el panorama. Al no disponer de este documento es imposible planificar los recursos a medio y largo plazo para ofertar una sanidad eficaz.

El maltrato por parte de la Consejería de Sanidad a los facultativos de la Atención Primaria ha impedido que los profesionales puedan desempeñar su labor en las mejores condiciones posibles y por tanto con la mejor eficacia.

Por otra parte, las condiciones de trabajo en determinados centros de salud y consultas periféricas no son las más adecuadas para tratar con dignidad a los pacientes, y desempeñar la labor asistencial en las mejores condiciones.

A su juicio, si se da mayor capacidad resolutiva a la Atención Primaria se logrará una mayor eficiencia del sistema sanitario.

En esta línea, CESM en Tenerife convocó una concentración ayer lunes en la puerta principal del HUC, en señal de apoyo a los profesionales que trabajan en Atención Primaria.

TOLEDO

El Colegio de Médicos de Toledo convocó, asimismo, una rueda de prensa ayer por la tarde, para analizar la situación de la Atención Primaria en su provincia y región.

ZAMORA

Finalmente, el Colegio de Zamora organizó una serie de charlas para estudiantes de la ESO (13-14 años) para dar a conocer qué es la AP y cómo se trabaja en dicho nivel asistencial, se habló de las  patología más frecuentes, forma de abordarlas, relación con hospital, uso adecuado de los recursos, patologías y problema prevalentes en la adolescencia, como drogas, alcohol, tabaco, Enfermedades de transmisión sexual,  trastornos alimentarios como anorexia, bulimia…Seguido de un coloquio interesante e intenso entre los alumnos.

En esta iniciativa participaron un total de 220 alumnos de 3 y 4º de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria  de Bermillo de Sayago y los Colegios Medalla Milagrosa y Nuestra Señora del Rocío de Zamora.

 

 

 

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares