lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEliseo Moreno: La desfinanciación programa de MUFACE está en el origen de...

Eliseo Moreno: La desfinanciación programa de MUFACE está en el origen de sus problemas

 

Eliseo Moreno Burriel, Secretario de Acción Sindical y Consejero del Consejo General de MUFACE en representación de CSI.F desde 2005 aborda la complicada situación actual de MUFACE, denuncia el silencio de la Administración ante sus reclamaciones y reclama una solución para que la viabilidad de MUFACE garantice una asistencia sanitaria de calidad y una protección social sin recortes

 

Madrid, 14 de abril de 2015 (medicosypacientes.com)

La desfinanciación programa de MUFACE está en el origen de sus problemas

MUFACE es la seguridad social de la mayor parte de los funcionarios que se creó en 1975,  no para otorgar un privilegio, sino para solucionar el grave problema de estos empleados públicos que no tenían seguridad social, ni atención sanitaria del Estado, ni siquiera descuento en la adquisición de fármacos.

El sistema ha pasado durante estos años por diversos momentos puntuales de dificultad, habiéndose generado el que vivimos desde que comenzó la actual crisis económica. CSIF ha demostrado con un informe económico basado en datos oficiales, que desde 2010, el Ministerio de Hacienda ha ido desfinanciando MUFACE, reduciendo la aportación  que le obliga ley y utilizando de forma irresponsable el remanente de tesorería, la hucha de la mutualidad. Si tomamos 2010 como el 100 para la suma de aportación de Hacienda más remanente, tendríamos las siguientes sumas en los años siguientes: 2011, 98,5%; 2012, 97,3%; 2013 con el  84,9%; 2014, 85,2% y 2015, el 90,6%. Es decir cinco años después de 2010 Hacienda invierte 124 millones de euros que lo que aportaba ese año.

El problema para las cuentas de la mutualidad se agrava cuando sabemos que en estos cinco años, por efecto de la congelación de las ofertas de empleo público, no han entrado apenas nuevos mutualistas. En 2009 entraron 28.375 nuevos y en 2014,  -4.185. Esto da una idea del envejecimiento del colectivo acogido durante estos años que tiene como consecuencia las mayores necesidades de asistencia sanitaria y protección social. Y se ha hecho justo lo contrario, recortar la protección social en dos momentos distintos, 1 enero 2013 y 1 de julio de 2014, y las dos veces con el mismo propósito, derivar parte del presupuesto desde la protección social a la atención sanitaria porque el presupuesto no alcanzaba. Esto ha tenido como consecuencia la congelación, en la práctica, de la prima dedicada a protección sanitaria y el inicio de los grandes problemas a partir del 1 de enero de 2015.

Desde dentro veníamos observando el deterioro que se agudizó al redactar el nuevo Concierto para 2015, en unas condiciones que nunca debería haberse firmado, ni aceptado por quienes iban a prestar la asistencia. Porque a cambio de esta firma, se admitió una oferta sanitaria claramente a la baja en más de 20 provincias, como CSIF ha demostrado en su informe de situación.  A cambio, se dejó de prestar el celo exigido para evitar que no se cumpliera el principio de continuidad asistencial integral, plasmado en el apartado 3.6 del Concierto. Esto ha producido situaciones verdaderamente dramáticas a los mutualistas que tuvieron la desgracia de padecer un proceso complejo en estas fechas, cuando se les iba comunicando que no tenían derecho a esta continuidad, justamente lo contrario de lo que estipula el Concierto.

CSIF anticipó que estos problemas podrían ocurrir y avisó en rueda de prensa el 12 de noviembre de lo que estaba ocurriendo. Además se entrevistó con todos los grupos parlamentarios colaborando en la presentación de preguntas al Ministro de Hacienda. ¿Y cuál ha sido la  respuesta del Ministerio de Hacienda con sus empleados?, pues esconder la cabeza debajo de ala, negando la mayor y afirmando que todo está bien, que MUFACE no tiene problemas y que está bien financiada. Es decir, el desprecio más absoluto con sus propios empleados, funcionarios de alto y bajo nivel, docentes de todas las etapas, policías nacionales. Viendo que Hacienda no nos hacía ni caso presentamos una petición de reunión con el Ministro de Sanidad, ya que al final, es un problema de salud. Pues hemos tenido el mismo eco, la callada por respuesta. Un mes después de presentar oficialmente la solicitud de reunión ni se ha molestado en contestarnos. Ese es el nivel de preocupación que tienen con los funcionarios. Se va a dar la tremenda paradoja que nadie del Gobierno español nos vaya a recibir y, sin embargo, el próximo día 23 de abril recibe a CSIF acompañado de miembros del staff de la CESI,  el Gabinete del Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vitenis Andriukaitis a quien vamos a presentar el informe y explicar con todo lujo de detalles la situación. Además, CSIF se ha entrevistado con la Defensora del Pueblo para que ayudara a las personas que estaban padeciendo los problemas de asistencia sanitaria. También hemos emprendido una campaña en Change.org donde se han recogido, hasta ahora, más de 132.000 firmas. Hemos denunciado la situación en el último Consejo General de la Mutualidad celebrado el pasado 26 de marzo, y no vamos a parar hasta que se dé una solución para que la viabilidad de MUFACE garantice una asistencia sanitaria de calidad y una protección social sin recortes.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares