lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónCerca del 5% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas...

Cerca del 5% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que precisa atención médica

 

Cerca del 5 por ciento de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según los datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL) con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra este jueves, 16 de abril

Madrid, 14 de abril de 2015 (medicosypacientes.com)

Cerca del 5 por ciento de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica, según los datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL) con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra este jueves, 16 de abril

Hay diversas alteraciones que pueden afectar a la laringe, tales como laringitis agudas y crónicas, parálisis de cuerda vocales, traumatismos laríngeos, alteraciones congénitas, tumoraciones benignas, cánceres y problemas en la deglución, entre otras.

Por ello, la fibrolaringoscopia es la exploración más efectiva para el diagnóstico de las enfermedades de la voz, es inocua e indolora- consiste en una exploración de la laringe a través de un endoscopio flexible que incorpora fibra óptica.

Enfermedades de la voz

Aunque la voz se utiliza a diario para hablar, la mayoría de las personas se dan cuenta de su importancia sólo cuando surge un problema de voz. A menudo, estos problemas son sólo temporales, como sucede en el caso de una ronquera o afonía originada por un resfriado, una faringitis o la fatiga vocal después de hablar durante mucho tiempo o haber tenido que forzar la voz para poder ser escuchado.

Sin embargo, el abuso de la voz puede cronificar esos problemas. La voz resulta de la vibración de las cuerdas vocales, una estructura que es muy delicada. Los vasos sanguíneos que las irrigan pueden romperse durante el llanto o vocalizaciones extremadamente fuertes. Normalmente se espera que la herida cure espontáneamente; pero si se continúa utilizando la voz, el tejido de los pliegues vocales se irrita y se altera el proceso de curación propiciando el desarrollo de una patología que puede causar unaalteración permanente de la voz.

Año tras año, la prevalencia de las patologías de la voz continúa aumentando, de hecho 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere la intervención de un especialista, en este caso un otorrinolaringólogo, por ser el que dispone de mayores conocimientos sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las patologías relativas a la voz, según la SEORL.

La franja de edad en la que son más frecuentes los trastornos de la voz se sitúa entre los 25 y 45 años y es ligeramente superior en las mujeres respecto a los hombres.

Además según datos de la SEORL el 30-40% de los niños padecen trastornos de la voz, preferentemente en la época de la pubertad y con mayor frecuencia los niños que las niñas. En el niño, como en adulto, pueden ser ocasionados por una alteración anatómica de la laringe o por una disfunción entre los diferentes órganos fonatorios. En ellos la patología más frecuente (50 a 80%) son los nódulos.

El 25% de las personas mayores de 65 años sufren alteraciones patológicas de la voz que afectan directamente a su calidad de vida y autoestima.

Los profesores de colegio son los profesionales más afectados por las disfonías, con una prevalencia en este colectivo de aproximadamente un 22,5%, siendo ésta la causa más frecuente de baja laboral.

Si un problema de voz se mantiene durante más de tres semanas debe consultarse con un especialista, ante la posibilidad de que exista una patología laríngea que requiera un tratamiento específico.

Los problemas más frecuentes son entre otros las disfonías. En la mayoría de los casos la causa es un mal uso y abuso vocal (esfuerzo vocal). En general, se clasifican en funcionales y orgánicas. En las primeras no existe una lesión anatómica evidente y en las segundas sí. Asimismo, los nódulos. Es la patología benigna más frecuente de las cuerdas vocales, pues supone el 17-24%  de los casos. Predomina en mujeres de 20 a 50 años. En la infancia son más frecuentes en los niños que en las niñas. También los pólipos vocales. Es el motivo más frecuente de cirugía de las cuerdas vocales. Cuatro de cada cinco casos se producen en varones de entre 30 y 50 años de edad.

Día Mundial de la Voz

Como cada año desde 1999, por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS)  se celebra el Día Mundial de la Voz, que en España organiza la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). El objetivo de esta campaña de educación sanitaria dirigida a la población general es sensibilizarla acerca de las patologías relacionadas con ese inapreciable medio de comunicación que es la voz, su prevención, su diagnóstico y su tratamiento al albor de los importantes avances que en los últimos años se han producido en este campo.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), con motivo del Día Mundial de la Voz que se celebra el próximo día 16 de abril,  tiene previsto realizar actividades dirigidas a la población general.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares