El Foro de la Profesión Médica de la Región de Murcia, integrado por Colegio de Médicos, Sindicato Médico, Sociedades Científicas, estudiantes y Facultades de Medicina celebró su segunda reunión oficial en la que defendió la asistencia sanitaria a los refugiados sirios que lleguen a esta comunidad autónoma. El encuentro tuvo como objetivo analizar la situación actual y las necesidades en cada ámbito, así como estudiar los temas más importantes que afectan a la profesión médica
Murcia, 29 de septiembre 2015 (medicosypacientes.com/ComMurcia)
El Foro de la Profesión Médica de la Región de Murcia, integrado por Colegio de Médicos, Sindicato Médico, Sociedades Científicas, estudiantes y Facultades de Medicina celebró su segunda reunión oficial con el objetivo de analizar la situación actual y las necesidades en cada ámbito y estudiar los temas más importantes que afectan a la Profesión Médica. Tras el encuentro y como conclusión del mismo, el Foro hizo público su apoyo a los refugiados de guerra que acoja la Región de Murcia procedentes de Siria.
Los miembros de este Foro entienden que la llegada de refugiados de guerra a la comunidad murciana “no supone una amenaza e, igualmente, tienen derecho a una asistencia sanitaria que debe articularse de modo organizado y coordinado entre comunidades autónomas”, según manifestó a través de un comunicado.
Además, el Foro ha insistido en que la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1192/2012 indica que los solicitantes de protección internacional cuya permanencia en España haya sido autorizada, recibirán (mientras permanezcan en esta situación) la asistencia sanitaria necesaria, cuidados de urgencia y el tratamiento básico de enfermedades, por lo que su cobertura sanitaria es de obligado cumplimiento.
El colectivo médico mostró así su actitud a favor de prestar esta asistencia sanitaria, acogiéndose a la solidaridad y los principios del Código Deontológico que rige el ejercicio de la Profesión, al mismo tiempo que subrayó su “rechazo absoluto a cualquier forma de racismo o xenofobia”.
Por último, el Foro de la Profesión Médica ofreció su “total disponibilidad a la hora de colaborar con la Administración sanitaria en las tareas en las que pueda resultar de utilidad”.