domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Congreso insta al Gobierno a seguir implementando las TIC en el...

El Congreso insta al Gobierno a seguir implementando las TIC en el SNS

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una iniciativa que insta al Gobierno a seguir trabajando en el avance de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con el apoyo al PP de CiU y UPN. Por otra parte, se ha aprobado la implantación progresiva de la receta electrónica para los beneficiarios de MUFACE

Madrid, 29 de mayo 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a una iniciativa que insta al Gobierno a seguir trabajando en el avance de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con el apoyo al PP de CiU y UPN. Mientras, el PSOE, UPyD y el PNV han optado por la abstención en esta votación, según avanzaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La iniciativa pide que se favorezca la accesibilidad, la equidad, la calidad y la eficiencia de las prestaciones contempladas en la cartera de servicios, impulsando su desarrollo e implantación con la máxima coordinación entre todas las administraciones implicadas y potenciando la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de información.

El portavoz de Sanidad del PP, Manuel Cervera, subrayó que uno de los objetivos a seguir por la ministra del ramo, Ana Mato, desde el inicio de la legislatura es la implantación de las TIC.

Según ha argumentado, las nuevas tecnologías reducen hasta en un 30 por ciento las cargas de los médicos, mejoran la prescripción y seguridad en la dispensación de medicamentos, facilitan la coordinación entre niveles asistenciales, y en la asistencia sanitaria social reducen entre un 15 y un 30 por ciento las visitas de pacientes a centros.

Al respecto, destacó que más de 16 millones de personas tienen una historia clínica interoperable y más de 44 millones de españoles cuentan ya con un único código de identificación en el SNS.

«Las TIC mejoran la prevención, el diagnóstico y el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades y por cada euro invertido se multiplica por cinco la eficiencia, la calidad asistencial y el trabajo del profesional sanitario. Son un medio por ello y no un fin para optimizar todos los recursos disponibles», ha detallado Cervera, al mismo tiempo que ha lamentado que este desarrollo de las TIC haya sido «asimétrico» en las comunidades.

Lourdes Ciuró, de CiU, que ha pactado el texto final de la iniciativa con el PP, señaló que en España todas las comunidades autónomas abordan la interoperabilidad y son referentes internacionales, como el caso de Castilla y León y Extremadura con la receta electrónica, por ejemplo. Por otra parte, recordó que las TIC representan una competencia autonómica.

Carlos Salvador, de UPN, apoyó esta iniciativa porque cree que la implantación de las TIC es «el futuro», no sólo en el ámbito de la sanidad sino en todos, pero ha pedido que no se haga en esta materia un debate ideológico y se pongan etiquetas a las tecnologías.

Por su parte, la portavoz del PSOE en esta proposición no de ley, Guadalupe Martín, confesó que le ha gustado la propuesta del PP, si bien la ve «escueta». De hecho, según recordó, desde la anterior legislatura se ha avanzado en el desarrollo tecnológico de las comunidades autónomas con el Plan Avanza.

En su enmienda, que ha sido rechazada, proponía un plazo de tres meses para la implantación definitiva en todo el territorio de las TIC, para que éstas se conviertan en un garante para que los ciudadanos no paguen ningún sobrecoste en los medicamentos.

Desde UPyD, Toni Cantó, se quejó al tener varias dificultades de percepción de lo que ocurre en el sistema sanitario español y de ver cuáles son las prioridades en la materia y critica que en esta iniciativa se inste al Gobierno a «seguir trabajando» en la implantación de las TIC. «¿Qué se ha hecho hasta ahora y con qué herramientas? No las tienen para garantizar la igualdad de los españoles en materia sanitaria», se preguntó, para pedir a continuación propuestas concretas en la materia, y defendió que «las nuevas tecnologías pueden proporcionar igualdad o se centran en mejorar resultados clínicos o favorecer el seguimiento de los pacientes».

Por su parte, Gaspar Llamazares, de la Izquierda Plural, criticó los datos «chocantes y escalofriantes» facilitados por el portavoz del PP en su intervención porque cree que «no existe una evidencia científica sobre los resultados de la implementación de las TIC en el SNS». En su opinión, esta iniciativa pretende dar palmadas en la espalda al Gobierno para superar la depresión. «Es el Prozac al Gobierno», indicó, al mismo tiempo que aprovechó su intervención para pedir la dimisión de Mato por el «desbarajuste que ha creado en la Sanidad, así como la derogación del decreto de reforma sanitaria».

Desde el BNG, Rosana Pérez, criticó que el PP presente esta iniciativa instando al Gobierno a seguir trabajando en el avance de las TIC en el sistema sanitario, cuando ha sido el propio Gobierno el que lo ha hundido supone a su juicio «una burla».

En la argumentación de la iniciativa, los populares defendían que las nuevas tecnologías, generadoras de un ahorro que «triplica» su inversión inicial, son además herramientas «imprescindibles» para favorecer la cohesión y la continuidad asistencial en el ámbito sanitario, tanto entre centros nacionales como internacionales.

Receta electrónica para MUFACE

Además, la Comisión de Hacienda del Congreso ha dado luz verde este martes a una iniciativa para que se implante de forma progresiva la receta electrónica para todos los beneficiarios en el Régimen Especial de Seguridad Social gestionado por MUFACE, eliminando paulatinamente el uso del papel y potenciando la utilización, en la gestión de las prestaciones sociales y sanitarias, de la Administración Electrónica.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares