lunes, octubre 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl Congreso concede una ayuda a Liberia de 160.000 euros para luchar...

El Congreso concede una ayuda a Liberia de 160.000 euros para luchar contra la epidemia del ébola

 

El Congreso ha concedido un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por importe de 5,1 millones de euros, para financiar proyectos y programas de respuesta humanitaria ante  situaciones de emergencia, actuaciones de lucha contra el cambio climático y el suministro de equipos y material sanitario para afrontar la epidemia del ébola en Liberia, para el que se destinan 160.000 euros

 

Madrid, 26 de septiembre de 2014 (medicosypacientes.com/EP)

Se trata de la convalidación del decreto-ley por el que se conceden suplementos de crédito y créditos extraordinarios en el presupuesto de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Educación, Cultura y Deporte, de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según explica la memoria del decreto-Ley, para poder afrontar la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación de la epidemia del ébola, el Gobierno de Liberia ha pedido ayuda al Gobierno de España, dada la gravedad de la situación ante el incremento en el número de casos sospechosos, probables y confirmados.

Si bien en un principio el número de casos registrados de ébola en Liberia fue menor que en Sierra Leona o Guinea Conakry, la situación actual parece haber  empeorado, debido tanto a la rápida propagación de la epidemia en la capital, Monrovia, como en otras zonas de país.

Ello, unido a la falta de una respuesta eficaz de las autoridades sanitarias y a la imposibilidad de contar con los recursos humanos y técnicos suficientes para contenerla, ha provocado que Liberia sea uno de los países donde la situación tiene visos de empeorar.

La presidenta de Liberia declaró el 6 de agosto el estado de emergencia durante 90 días para hacer frente a la enfermedad, que ha superado la capacidad y responsabilidad legal de una agencia o ministerio concreto y plantea una amenaza real para la salud, la seguridad y la economía del país.

Como respuesta a la indicada solicitud, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por cuanto es a la Agencia a quien corresponde realizar estas actuaciones, propone la financiación del suministro de dos lotes completos de equipo médico, material de protección, desinfección y rehidratación y medicamentos específicos contra el ébola para destinarlos a Liberia.

La Fundación Juan Ciudad y la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios que gestionan el Hospital de San José en Monrovia serían los destinatarios finales del material con el fin de apoyar la reapertura de dicho hospital para el tratamiento de esta enfermedad y otras.

La OMS eleva a 2.917 muertos y 6.263 casos el balance del brote de ébola en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 2.917 muertos y 6.263 casos el balance del brote de ébola en cinco países de África Occidental y ha advertido de la difícil situación que está afrontando Liberia por la falta de camas hospitalarias.

La OMS ha asegurado que Liberia todavía necesita unas 1.550 camas hospitalarias para tratar a enfermos de ébola y ha denunciado que en la zona de Fassankoni de Guinea los ciudadanos han levantado barricadas para impedir la llegada de equipos de respuesta frente al ébola.

En total son 124 fallecidos y 501 casos más en comparación con el último recuento de datos de este organismo de Naciones Unidas publicado el lunes.

La epidemia que África Occidental, la peor por esta enfermedad hasta ahora, es especialmente severa en Sierra Leona, Liberia y Nigeria, y se estima que se tardará entre seis y nueve meses en contener el brote, según afirmaba este organismo la pasada semana.

Además, este martes alertaron de que, si no se aplicaban medidas de control rigurosas, se podrían superar los 20.000 casos en apenas seis semanas.

García Viejo sufre un “empeoramiento” dentro de la gravedad que ya mantenía

El médico misionero Manuel García Viejo, que está ingresado con ébola en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid, ha sufrido un “empeoramiento dentro de la gravedad que ya mantenía” tras haberse infectado por el virus en Sierra Leona, según han confirmado fuentes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) a la que pertenece.

El religioso lleva ya más de tres días ingresado y hasta ahora se encontraba “estable” dentro de su “delicado” estado de salud. Además, se siguen estudiando posibles alternativas terapéuticas experimentales relacionadas con el tratamiento de la enfermedad.

García Viejo ha pedido que se mantenga la privacidad sobre su estado de salud. Asimismo, desde la Orden han pedido “paciencia y cautela” y han reiterado su agradecimiento a los profesionales que le están tratando “por todos los cuidados y esfuerzos que están realizando y la atención que le están prestando”.

El paciente ingresó en la madrugada de este lunes en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III tras ser repatriado a España procedente de Sierra Leona. Al llegar a Madrid, presentaba una “importante deshidratación” y una afectación hepato-renal.

Por el momento, el tratamiento que está recibiendo es “de soporte”, es decir, centrado en el control de los síntomas, al no haber un tratamiento específico para combatir el virus.

 

 


 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares