José Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria (UC) y presidente de la Fundación UCEIF, Federico Gutiérrez-Solana, director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y los representantes de diez Colegios Profesionales de Cantabria firmaron el martes, día 23 de septiembre, un convenio que refuerza la colaboración entre las instituciones y que permitirá ofrecer programas formativos y generar nuevas oportunidades laborales a más de nueve mil colegiados de diversos sectores profesionales de la Comunidad.
Santander, 26 de septiembre de 2014 (medicosypacientes.com)
Antes de la firma, José Carlos Gómez Sal hizo hincapié en “la importancia de brindar formación en emprendimiento” tanto a los estudiantes como a los profesionales para prepararlos “en la capacidad emprendedora y para fomentar que tengan iniciativa propia”. El presidente de la Fundación UCEIF, en la cual se enmarca el CISE, destacó que la Universidad de Cantabria se encuentra “en el camino correcto” y mencionó varios de los programas especializados que impulsa CISE como “un apoyo fundamental para la mejora de la empleabilidad” de estudiantes y titulados.
Federico Gutiérrez-Solana remarcó que “esta no es una firma más”, sino que representa “un marco para generar sinergias” y un primer paso para “realizar acciones conjuntas que van a permitir a muchas personas beneficiarse de programas que les brindarán herramientas y habilidades para mejorar sus capacidades de empleo”. El director de CISE explicó que el objetivo de las iniciativas que se impulsan desde el Centro y que se ofrecerán a los colegiados de las diferentes agrupaciones es “formar personas emprendedoras y capaces de generar procesos innovadores que tengan capacidad de autoempleo y que generen recursos de empleo para otros”.
Representantes de diversos Colegios Profesionales manifestaron su agradecimiento por la cercanía y predisposición de la Universidad al trabajo conjunto y destacaron la importancia del fomento de programas como el Máster en Emprendimiento o el DOC-E generados por el CISE para ofrecer a sus colegiados nuevas líneas de formación transversal.
Colaboración para el impulso de programas
El Acuerdo tiene como meta establecer un marco de actuación y colaboración entre los firmantes para fijar líneas de trabajo específicas en aquellos ámbitos donde cada institución pueda aportar su experiencia y prestigio, con el fin de lograr el objetivo común de mejorar la empleabilidad de los profesionales representados por los Colegios Profesionales y potenciar con ello el desarrollo social en base a la formación, la innovación y el talento.
Para ello se ha creado una Mesa de Emprendimiento integrada por las instituciones firmantes que estará presidida por el director del CISE y que se basará en el trabajo coordinado y colaborativo de sus miembros para la consecución de las metas fijadas.
Entre las agrupaciones locales que se han adherido a esta iniciativa se encuentran el Colegio Oficial de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros civiles, el Colegio de Abogados de Cantabria, el Colegio de Economistas de Cantabria, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Colegio de Ingenieros Industriales, el Colegio Oficial de Médicos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. La Mesa de Emprendimiento estará abierta a la adhesión de nuevos miembros.