lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl compromiso y la actuación asociados a la prevención del cáncer colorrectal...

El compromiso y la actuación asociados a la prevención del cáncer colorrectal también forman parte de la sostenibilidad del SNS

Con motivo del Día del Cáncer de Colon, un grupo de expertos de diversas especialidades, liderados desde la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon se unieron, ayer miércoles, en torno a un foro de debate, con el principal objetivo de proporcionar una mejor atención a los afectados por esta patología, tal como se puso de manifiesto en una reunión científica celebrada, al respecto. En el acto de clausura de la misma participó en representación de la OMC su vicesecretario, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, quien transmitió el compromiso de la máxima institución médica con este tipo de actividades

Madrid, 31 de marzo 2011 (medicosypacientes.com)

El cáncer colorrectal representa el tumor más frecuente en nuestro país y la segunda causa de muerte por cáncer. Ello se debe a la escasa implantación de las medidas de cribado o detección precoz. Estas cifras contrastan con la alta tasa de curación si es diagnosticado a tiempo, ya que puede curarse en el 90% de los casos si se detecta precozmente.

Desde la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, se ha promovido la creación de un foro de debate sobre la atención a la población con riesgo elevado/alto de padecer un cáncer colorrectal en España. Dicho foro está constituido por un grupo de expertos de diversas especialidades (endoscopia digestiva, gastroenterología, cirugía digestiva, enfermería, medicina legal, radiología, anatomía patológica, genética, calidad, salud pública, medicina de familia y comunitaria, servicios de prevención, oncología médica y oncología radioterápica). ?La creación de este foro de debate en el seno de la Alianza, al igual que la propia Alianza, supone un hito en nuestro país, porque pone de manifiesto que numerosos profesionales de gran experiencia, sociedades científicas, de pacientes y no gubernamentales, demuestran su generosidad y capacidad de trabajar en equipo y al unísono, con el único objetivo de proporcionar una mejor atención a nuestros conciudadanos?, tal como aseguró el doctor Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

Con las conclusiones de este foro, relacionadas con el estado actual y las necesidades de mejora en la atención de los pacientes de alto riesgo de cáncer de colon, y recogidas a su vez en un documento, concluyó una reunión científica organizada ayer por la Alianza en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

En el acto de clausura de dicha reunión participó la Organización Médica Colegial, a través de su vicesecretario, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, quien dirigió unas breves palabras a todos los asistentes, tras haber estado presente en la última mesa y en la presentación de las referidas conclusiones del Foro.

Como recordó el doctor Fernández Torrente, ?la OMC como corporación de derecho público no sólo representa a la profesión en el ámbito nacional e internacional y en la defensa de los intereses profesionales, sino que tiene una fuerte vertiente de compromiso con la ciudadanía y con los pacientes. Se trata de un compromiso social corporativo que incluye la vigilancia de la competencia de la práctica profesional y de los valores de la Medicina?.

Durante su intervención destacó la importancia de la iniciativa llevada a cabo por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. Tal como subrayó, se trata de ?una muestra más del compromiso con la prevención, promoción, concienciación y divulgación en este caso de la morbi-mortalidad asociada al cáncer colorrectal en España?. Un compromiso y actuación que, según señaló, ?también forman parte de la propia sostenibilidad del SNS?.

Tras lo expuesto en dicha jornada se deduce, según sus palabras, ?que la Medicina preventiva y la Salud Pública siguen siendo asignaturas pendientes del sistema sanitario y cuando estamos hablando de la evaluación y el impacto en resultados de salud de las tecnologías sanitarias, observamos que las estrategias y los objetivos de la Alianza en la prevención y detección del cáncer colorrectal son perfectamente aplicables, de impacto en resultados de salud y coste-efectivos?.

Finalmente, el doctor Fernández Torrente transmitió el respaldo de la OMC a este tipo de iniciativas y su interés por adquirir el compromiso público ante dicho Foro de mantener una línea de colaboración más amplia en este ámbito, ?así fue expresado anteriormente por nuestro secretario general, el doctor Serafín Romero?.

El vicesecretario concluyó con la solicitud a las Administraciones central y autonómicas de la implementación y el apoyo precisos para lograr los objetivos y metas de tal iniciativa de cara al año 2015.

Experiencias autonómicas

Durante la reunión científica ofrecida por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, profesionales venidos de toda España expusieron las experiencias de su respectiva comunidad autónoma y las principales dificultades detectadas para la implantación del cribado poblacional del cáncer de colon. ?La participación de representantes de hasta 14 CC. AA. diferentes, supone una aportación excepcional, y desde la Alianza queremos expresarles a todos ellos nuestro profundo agradecimiento?, afirmó el doctor Juan Diego Morillas.

Así, a lo largo de la jornada representantes de CC.AA. como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, pusieron sobre la mesa las principales dificultades detectadas para la implantación del cribado poblacional del cáncer colorrectal, así como la situación actual del cribado del cáncer colorrectal en sus respectivos ámbitos.

La doctora Nieves Ascunce, directora del programa de Detección Precoz del Instituto de Salud Pública de Navarra, presentó una ponencia sobre cómo se puede aplicar el aprendizaje de los programas de cribado del cáncer de mama al cáncer colorrectal. Además, la influencia de los programas de cribado en las Unidades de Endoscopia, así como en el trabajo cotidiano de Atención Primaria, fueron otros de los asuntos reseñados a lo largo de la jornada.

En línea con lo anterior, se presentó el estudio ?Percepciones y barreras ante las pruebas de cribado del cáncer colorrectal?, que refleja el conocimiento de la población española sobre la detección precoz del cáncer colorrectal, y también datos preliminares del estudio multicéntrico ?ColonPrev?, llevado a cabo en ocho Comunidades Autónomas y que compara dos estrategias de cribado en población de riesgo medio.

Otros temas abordados estuvieron relacionados con la implicación e integración de los farmacéuticos en los programas poblacionales de cribado de cáncer colorrectal, y los criterios de calidad de la colonoscopia de cribado y los factores que condicionan la detección de adenomas.

La jornada celebrada por la Alianza para la prevención del cáncer de colon contó con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, la Real Academia Nacional de Medicina, la Gerencia del Hospital Clínico San Carlos, y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares