martes, junio 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl cáncer de colon es una enfermedad “perfectamente prevenible” y “se cura...

El cáncer de colon es una enfermedad “perfectamente prevenible” y “se cura en más del 90% de los casos si se detecta precozmente

Coincidiendo con la conmemoración hoy 31 de marzo, del Día Mundial del Cáncer de colon, ?Médicos y Pacientes? ha entrevistado al Dr. Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. Según resalta, ?todos tenemos un compromiso ético con la sociedad? para hacer más efectiva la prevención de esta enfermedad

Madrid, 31 de marzo 2011 (medicosypacientes.com)

Entrevista con el Dr. Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

Cada año se diagnostican en España más casos de cáncer de colon, ¿a qué se debe el aumento de esta incidencia?

Dr. Juan Diego Morillas.

Los motivos que pueden explicar este incremento son: cambios en los hábitos dietéticos y el estilo de vida, así como la mayor longevidad de la población y el reciente desarrollo de mejores técnicas diagnósticas

¿Este crecimiento se produce de manera similar en otros países de nuestro entorno?

Sí. El cáncer colorrectal representa el tumor más frecuente en los países occidentales, si sumamos ambos sexos, y la segunda causa de muerte por cáncer. Ello se debe a la escasa implantación de las medidas de cribado o detección precoz.

El cáncer colorrectal es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España. Sin embargo, este tumor puede detectarse precozmente y curarse en el 90% de los casos. ¿No están funcionando los programas de cribado o se necesita una mejor estrategia?

Los métodos de detección precoz están bien contrastados científicamente y son aplicables. Aunque se han dado importantes pasos en la prevención de este tumor, es necesario un mayor esfuerzo e impulso para implantar programas de cribado o detección precoz en toda la población de edad comprendida entre 50-69 años.

Desde la Alianza ¿qué medidas proponen?

El objetivo fundamental de la Alianza es fomentar y divulgar la importancia del cáncer colorrectal, así como promover la realización de programas poblacionales de detección precoz en personas de riesgo medio (hombres y mujeres de 50-69 años. Igualmente, se debe garantizar la correcta atención de las personas con antecedentes familiares o personales de la enfermedad, y que se consideran de alto riesgo.

Es necesario insistir y concienciar a la población, a los profesionales y a las administraciones sanitarias de la trascendencia del problema.

La población tiene aún un gran desconocimiento de esta patología, ¿cuál serían los principales síntomas que el paciente debe tener en cuenta para acudir al médico?

El cáncer colorrectal no tiene unos síntomas específicos, pero es aconsejable consultar con su médico de atención primaria, sobre todo si se tiene una edad superior a los 50 años, en las siguientes circunstancias:
· si se aprecian cambios en el número o características de la deposición, de reciente comienzo, y de más de 4 semanas de duración;
· emisión de sangre en las heces, también de reciente comienzo, y persistente;
· anemia ferropénica sin causa definida.

¿Cuál es la población de riesgo, diana para los programas de detección precoz?

El Plan Integral del Cáncer de nuestro país y el Consejo Interterritorial que integra a los Consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas junto con el Ministerio de Sanidad, recomiendan la aplicación de programas de detección precoz, en la población general de 50 a 69 años. El método de elección es el análisis de sangre oculta en heces inmunológico cada dos años.

Se considera población general o de riesgo medio, a las personas mayores de 50 años, asintomáticas y sin ningún antecedente personal ni familiar de neoplasias colorrectales.

¿En qué consisten las pruebas de diagnóstico precoz?

El análisis de sangre oculta en heces inmunológico es el método de elección. Es un procedimiento sensible y barato, y que permite detectar la presencia de sangre en las heces. Si el análisis es positivo se realiza una colonoscopia óptica con sedación. En situaciones concretas está indicado practicar inicialmente una colonoscopia óptica, o bien complementar el estudio mediante una colonoscopia virtual.

Existen otros métodos analíticos y endoscópicos de detección precoz, pero no están avalados científicamente, en la actualidad.

El médico de Atención Primaria tiene un papel fundamental para derivar los casos sospechosos de padecer esta patología?

Sin ninguna duda. Los profesionales de atención primaria, tanto médicos como de enfermería, desempeñan un papel primordial en la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, así como en las personas que ya presentan síntomas. Es obligado establecer circuitos de trabajo que integren a todos los profesionales. Potenciar y facilitar esta colaboración es uno de los principales objetivos de la Alianza.

Marzo es el Mes Europeo del Cáncer de Colorrectal, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon está llevando a cabo durante este mes una campaña de concienciación ¿qué actividades se están realizando?

Acciones de información general:
? Ruedas de prensa de ámbito nacional y en las Comunidades Autónomas.
? Instalación de un ?colon gigante? en las principales capitales de España
? Mesas informativas en todas las provincias y localidades de España

Acciones de difusión:
? Campaña de publicidad estática y en autobuses, prensa, radio y televisión.
? Difusión de dípticos informativos dirigido a la población general y a los profesionales sanitarios
? Página web: www.alianzaprevencioncolon.es
? Declaración dirigida a promover la atención en la población de alto riesgo.
? Organización de jornadas científicas de ámbito nacional.
? Foros de debate entre profesionales, en la red.
? Celebración del día europeo del cáncer colorrectal el 30 de marzo en el Hospital Clínico San Carlos.
? Jornada sobre coste-eficacia del cáncer colorrectal el día 18 de mayo.
? Actos institucionales

¿Cómo valora que esta campaña cuente con el apoyo de la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Colegios de Enfermería de España, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España y la Real Academia Nacional de Medicina?

Para la Alianza supone un honor y una profunda satisfacción contar con la inestimable ayuda de las organizaciones que integran a todos los profesionales sanitarios de nuestro país. Es inexcusable la colaboración de todos ante una enfermedad perfectamente prevenible y que se cura en el más del 90% de los casos si se detecta precozmente. Todos tenemos un compromiso ético con la sociedad.

En Europa ¿cómo se encuentra la situación del diagnóstico y abordaje de este tipo de tumor?

Según datos publicados recientemente, se estima que el cribado poblacional en población de riesgo medio está implantado en 19 estados de la Unión Europea, en mayor o menor medida, y que más del 70% de la población de entre 50 y 69 años está incluida.

En la actualidad, la Alianza la integran 15 entidades de distintos ámbitos lo que refleja la importancia del abordaje multidisciplinar para un tumor cuyos índices de éxitos son altos?

La Alianza es una entidad plural y abierta a la sociedad y a todos los profesionales sanitarios, en la que queremos que todos se sientan integrados y representados. Nuestro anhelo es colaborar con las instituciones sanitarias en todos los ámbitos, y en la medida de nuestras posibilidades, para conseguir que el cáncer colorrectal no sea la séptima causa de muerte en nuestro país, y el tumor más frecuente.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares