Campaña medicina rural

Viernes, 3 Febrero 2023

Cooperación médica

El COM Valencia celebra la VIII Jornada de Cooperación Médica y Acción Social Sanitaria

El Colegio Oficial de Médicos de Valencia acogió el pasado 24 de enero la celebración de la VIII Jornada de Cooperación Médica y Acción Social Sanitaria, que aglutino a numerosas entidades y más de 250 asistentes
Valencia 25/01/2023 medicosypacientes.com/ COM Valencia
La octava edición de esta jornada tuvo como objetivo poner en valor el esfuerzo de las ONGDs, tanto a nivel internacional, como en nuestro ámbito local. Así mismo, poner en contacto a los distintos actores de la cooperación para crear simbiosis entre ellos. El Colegio de Médicos de Valencia lleva trabajando este aspecto solidario de nuestra profesión desde la creación de la Comisión de Cooperación, hace ya más de 12 años, para aunar esfuerzos e inquietudes de los colegiados, y mostrándonos abiertos a todo el amplio mundo de la cooperación sanitaria.
 
En esta edición se propusieron dos mesas redondas que trataron de concienciar a todo el colectivo sobre la necesidad acuciante de dar respuestas a nuestro mundo en temas de solidaridad.
 
Durante el acto inaugural, la presidenta del ICOMV, la doctora Mercedes Hurtado, puso en valor que el Colegio “es un punto de encuentro para todos los profesionales, pero también lo es para los cooperantes, los voluntarios y las asociaciones; la cooperación médica conecta y se basa en un sentido humanista de la Medicina, de tratar de forma igualitaria y de ofrecer las mismas oportunidades de salud a todas las personas; esas necesidades, esas carencias las hay en todos los rincones del planeta”.
 
La doctora Hurtado anunció además que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España ha confiado en el ICOMV para organizar el IV Congreso Nacional de Cooperación Internacional, que se celebrará en la sede colegial los días 25 y 26 de mayo.
 
Por su parte, el doctor Jesús Gil Pinilla, presidente de la Comisión de Cooperación del ICOMV, quiso agradecer su participación a todos los asistentes, tanto a nivel presencial como online, dado que toda la jornada se retransmitió en directo a través del canal de YouTube del Colegio. “Con estas jornadas pretendemos poner en común nuestras inquietudes en materia de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, y también de acción social en nuestro entorno inmediato, sensibles a las muchas dificultades que atravesamos, en este mundo lleno de desigualdades, de injusticias, hambre y enfermedades”, agregó.
 
La VIII Jornada de Cooperación Médica y Acción Social Sanitaria comenzó con una conferencia inaugural a cargo del doctor José Luis Guinot, especialista en Oncología Radioterápica de la Fundación IVO, y presidente de la Asociación Viktor E. Frankl.
 
A continuación, se celebró una mesa redonda bajo el título “La Cooperación Internacional como salida profesional en Medicina y Ciencias de la Salud”, en la que participaron doctores de Médicos Sin Fronteras y de la Fundación Vicente Ferrer.
 
Tras la pausa, se celebró la segunda mesa redonda, que tuvo por título: “Personas sin hogar, una responsabilidad compartida”. El doctor Enrique García, responsable del Grupo de Desarrollo Local del ICOMV hizo de moderador. Intervinieron representantes de Cruz Roja, ACCEM y otras organizaciones.