lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Ciudad Real y Policía Nacional colaboran para formarse en técnicas...

El COM Ciudad Real y Policía Nacional colaboran para formarse en técnicas de reanimación cardiovascular

El Dr. José Molina Cabildo, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Miguel Rufino Méndez-Martín, comisario Jefe de Policía de Ciudad Real, y el Dr. Leopoldo Martín Paramio, médico-jefe de la Unidad Regional de Sanidad se dirigieron a los policías nacionales que participaban en el curso de reanimación cardiopulmonar impartido en la sede colegial por personal de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), integrada en el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), a la vez integrado en el Consejo Europeo de Resucitación (European Resuscitation Council)

Cuarenta y dos policías, en grupos de 21, se están beneficiando de los dos cursos programados, para identificar los síntomas de una parada cardiorrespiratoria; aplicar las técnicas de la Reanimación Cardiopulmonar; conocer el manejo de los aparatos desfibriladores, y activar el sistema de emergencias.

Tal y como explicó el presidente colegial, “con esta formación se pretende enseñar a los efectivos policiales de nuestra ciudad qué pueden hacer si en alguna ocasión se encuentran ante una persona que haya sufrido una parada cardíaca y puedan poner en marcha la cadena de supervivencia que va desde la población, pasando por el personal del servicio de emergencias, al personal sanitario. Está demostrado que la RCP salva vidas. Van a tener en los coches desfibriladores y la mejor forma de optimizarlos es saber cómo hacer un buen uso de los aparatos”.

El comisario jefe dio las gracias por este proyecto colegial y por la buena disposición en todo momento respecto todas las iniciativas que tienen que ver con la Policía, “como en este caso esta formación que nosotros aceptamos encantados porque es algo que con toda seguridad será muy útil. Normalmente somos los primeros en llegar a los sitios donde hay un problema. Los médicos y policías somos servidores públicos en distintos ámbitos pero hay momentos en los que coincidimos, precisamente en esas situaciones críticas donde posiblemente esté en juego la vida de una persona”. Con respecto a los presentes afirmó que estaban presentes 21 policías de las cuatro comisarías de Ciudad Real, pasaron ya 21 hace un par de semanas, que se unen a los que tenemos formados en técnicas de RCP. En breve firmaremos un convenio con el Colegio para seguir con esta colaboración desinteresada que es de agradecer”.

Por su parte, Leopoldo Martín Paramio insistió en que “si hay algo fundamental en nuestra actividad es la inmediatez, ser los primeros en llegar a los sitios. Raro es el año que en el Patrón no damos alguna condecoración por haber salvado una vida; si eso lo podemos hacer con una muy buena formación como la que estáis recibiendo aquí, mejor”. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares