viernes, mayo 3, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSanidad eleva el escenario contra el coronavirus y suspende clases en Madrid,...

Sanidad eleva el escenario contra el coronavirus y suspende clases en Madrid, Vitoria y Labastida

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se ha elevado el escenario de alerta contra el coronavirus, pasando de contención a "contención reforzada", que contiene medidas adicionales, como la suspensión de todas las clases de 0 años hasta la universidad en Madrid, Vitoria y Labastida, ya que son "zonas con índice de transmisión alto". Igualmente, se va a adoptar un segundo paquete de medidas que serán anunciadas

«Son medidas que no gustan, que alteran el quehacer normal de muchos ciudadanos, pero las tomamos porque creemos que son necesarias. Apelo a la comprensión de los ciudadanos. Se toman con un horizonte de 14 días, veremos si conviene prorrogarlas o no», ha comentado Illa en rueda de prensa tras la celebración por videoconferencia de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, en el que autoridades sanitarias del Ministerio y de las comunidades autónomas han abordado y acordado la pertinencia de nuevas medidas para atajar el brote de coronavirus.

 
La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar a partir de mañana y durante los próximos 15 días todos los centros escolares y universidades ante el rápido crecimiento de positivos en la región. Así, se une al Gobierno Vasco, que ha suspendido ayer por la mañana toda la actividad educativa en Vitoria durante dos semanas. El cierre en Madrid y en la ciudad vasca incluye a centros docentes de todo tipo, tanto públicos como privados y de todas las etapas.
 
Se recomienda teletrabajar en zonas de alto riesgo
 
Como recomendaciones, las comunidades autónomas y el Ministerio han acordado en las zonas de alto riesgo que se realice teletrabajo siempre que sea posible, revisar y actualizar los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias, flexibilidad horaria y posibilidad de turnos escalonados para reducir las concentarciones de trabajadores y favorecer las reuniones por videoconferenecia.
 
Por su parte, en todo el territorio español se anima a los ciudadanos a que se fomente el cuidado en los domicilios de los mayores, evitar lso viajes que no sean necesarios, o que las personas con síntomas similares al coronavirus (tos o fiebre, entre otras) permanezcan en su domicilio, evitado acudir a centros sanitarios y a su lugar de trabajo.
 
También se ha adoptado un consejo a todas las personas mayores que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con inmunosupresion congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se prefiere que eviten lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.
 
En este contexto, se ha decretado que el partido de fútbol entre Sevilla CF y Roma, que se tiene que celebrar en la ciudad hispalense, sea a puerta cerrada, tal y como ocurrió con el Valencia CF frente al Atalanta de Bérgamo y otros eventos deportivos similares. Illa también ha asegurado que se han tomado medidas para garantizar que exista el suficiente material sanitario en los centros para tratar a todos y cada uno de los pacientes.
 
Los casos contabilizados en España por Covid-19 se elevan a 1.204, según el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad cada tarde a las 18.00 horas, tarde de ayer. Son 205 casos más que en el recuento ofrecido ayer al mediodía. Hasta el momento, 28 personas han fallecido, doce más que este domingo, 30 se han curado y 24 en la UCI. Al respecto, el ministro ha resaltado que los datos de las últimas 24 horas «indican un cambio a peor de la evolución del coronavirus en España», de ahí el aumento del escenario de actuación.
 
La Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de positivos, con 577; seguida del País Vasco (149, concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (102), Cataluña (101), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León (33), Aragón (30), Castilla-La Mancha (26), Canarias (22), Galicia (19), Cantabria (12), Navarra (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7) y Murcia (5). Ceuta y Melilla continúan sin registrar casos.
 
La Comunidad de Madrid suspende las clases en los centros educativos y universidades durante 15 días
 
La Comunidad de Madrid ha decretado la suspensión de las clases desde el miércoles en las guarderías, colegios, institutos y universidades, públicas y privadas, durante los próximos quince días debido al coronavirus.
 
Lo ha anunciado la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, que se ha celebrado en la tarde de este lunes en la Real Casa de Correos, y tras comunicárselo a los representantes de los grupos parlamentarios.
 
Se prevé que la actividad lectiva se reanude el 26 de marzo, aunque la decisión queda condicionada a la valoración epidemiológica de Salud Pública. En la región se han detectado un total de 578 casos y 17 muertos por Covid-19.
 
«El Gobierno ha autorizado algunas restricciones que siento comunicarles pero que son imprescindibles. Pedimos la colaboración de la población y especial cuidado para el sector de mayor riesgo, que son los mayores. No ha sido fácil tomar estas decisiones pero entendemos que la salud pública esta por encima de todo», ha manifestado.
 
Ayuso ha recomendado utilizar los mecanismos de la formación online y ha anunciado que se suspenderán también las actividades complementarias educativas. Será la Consejería de Educación la que dictamine cómo se recuperarán las clases.
 
Así, además de estas medidas, la presidenta autonómica, ha destacado la importancia de «fomentar el cuidado domiciliario de los mayores» y ha pedido que aquellos que presenten síntomas del virus –como fiebre o afecciones respiratorias– «eviten acudir a centros sanitarios siempre que su situación clínica se lo permita». En esta clave ha recordado el teléfono que ha habilitado el Ejecutivo autonómico para informar del coronavirus.
 
Asimismo, ha reclamado que se eviten los viajes «no imprescindibles», con «recomendación expresa» para los mayores o aquellas personas con patologías previas o enfermedad crónica. A estos les ha pedido que no salgan de casa menos en situaciones de «estricta necesidad» y que eviten espacios concurridos donde «no se pueda mantener» el espacio de seguridad interpersonal.
 
«Pueden ser suspendidas o atrasadas las siguientes actividades: las cirugías, las quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados», ha proseguido la ‘popular’, quien ha anunciado también se habilitarán las camas de reserva de «hospitales y centros de apoyo» y se instalarán «nuevas camas y unidades Covid-19».
 
A esto, se le suman el fomento de los servicios de telemedicina para las residencias con casos positivos y se establecerá «un plan específico de urgencias y unidades de cuidados intensivos»; mientras que en atención primaria se atenderá «prioritariamente» a los pacientes en su domicilio. «En urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes», ha detallado Ayuso.
 
Posteriormente, ha tomado la palabra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que le ha acompañado en la comparecencia ante los medios. «Desde la primera confirmación del virus que se produjo el pasado 26 de febrero, el incremento de casos confirmados ha sido exponencial. Según los modelos dinámicos para predecir la onda epidémica del coronavirus si no se toman medidas de distancia el número de casos podría ascender a una cifra inasumible», ha señalado.
 
Ruiz Escudero ha advertido de que, por la propagación del virus, «los tiempos van a cambiar» a la hora de la asistencia y que se dará «prioridad a la hora de atender a los más complejos». Además, ha señalado que, en el caso de que algún centro sanitario llegase a colapsar, su área tomaría «nuevas medidas».
 
Por su parte, ha desgranado que «de momento» no se han tomado medidas en materia de transporte. Esperarán a analizar cómo afecta al transporte público el cese educativo para «tomar otras decisiones». En este punto, ha reiterado la recomendación de que los usuarios de medios colectivos de transporte extremen el cuidado higiénico-sanitario.
 
Al ser preguntado por la celebración de grandes eventos, ha apuntado que será el Gobierno central quien tomará este martes la decisión de «qué actos son los que entran en el criterio de cese de actividad» y que desde la Comunidad de Madrid se actuará «en coordinación» con el Ministerio de Sanidad.
 
Respecto a los centros de día, ha incidido que quieren preservar aquellos que tienen «actividad asistencial asociada», como pueden ser los de dependientes, pero cerrar aquellos que son únicamente de ocio.
 
Escudero ha desgranado que se ha creado una comisión interdepartamental, para lograr la «máxima coordinación», ya en vigor que se encargará de detallar y dar respuesta específica a lo derivadas de cada decisión tomada. «Pueden tomar la absoluta certeza que cada uno de los anuncios que se han hecho cuenta con el respaldo de los expertos», ha remachado.
 
OMS pide «contención» y «mitigación» contra el Covid19 y alaba las «medidas agresivas» de Italia
 
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que la actual epidemia del coronavirus (Covid19) es «una epidemia desigual a nivel mundial», pero «todos los países deben adoptar una estrategia combinada integral», basada en «contención» y «mitigación», para «controlar la epidemia y hacer retroceder este virus mortal».
 
Asimismo, ha destacado que, de los cuatro países con la mayoría de los casos, China está controlando su epidemia y ahora hay una disminución en los nuevos casos reportados desde Corea. «Ambos países demuestran que nunca es demasiado tarde para cambiar el rumbo de este virus». En este sentido, ha destacado las medidas que está tomando Italia, «medidas agresivas para contener su epidemia» que esperan sean efectivas en los próximos días.
 
En la rueda de prensa diaria para dar a conocer la situación actual del coronavirus en el mundo, ha explicado que los países afectados se encuentran en diferentes escenarios, «lo que requiere una respuesta personalizada». «No se trata de contención o mitigación, que es una dicotomía falsa. Se trata de ambos», ha asegurado.
 
«Los países que continúan encontrando y probando casos y rastreando sus contactos no solo protegen a su propia gente, sino que también pueden afectar lo que sucede en otros países y en todo el mundo», ha añadido.
 
La OMS ha consolidado la orientación para los países en 4 categorías: aquellos sin casos; aquellos con casos esporádicos; aquellos con racimos; y aquellos con transmisión comunitaria. Para todos los países, el objetivo es el mismo, ha explicado el director de la agencia internacional, «detener la transmisión y prevenir la propagación del virus».
 
Para las primeras tres categorías, los países deben centrarse en encontrar, probar, tratar y aislar casos individuales y seguir a sus contactos. En áreas con difusión comunitaria, reconocen que probar cada caso sospechoso y rastrear sus contactos se vuelve más desafiante.
 
No obstante, se deben tomar medidas para evitar la transmisión a nivel comunitario para reducir la epidemia a grupos manejables. Aunque, dependiendo de su contexto, «los países con transmisión comunitaria podrían considerar cerrar escuelas, cancelar reuniones masivas y otras medidas para reducir la exposición».
 
Por el momento, ha continuado, solo unos pocos países tienen signos de transmisión comunitaria sostenida. «La mayoría de los países todavía tienen casos esporádicos o grupos definidos. Todos debemos alentarnos de eso. Mientras ese sea el caso, esos países tienen la oportunidad de romper las cadenas de transmisión, prevenir la transmisión comunitaria y reducir la carga sobre sus sistemas de salud», ha advertido.
 
Según ha señalado el director de la OMS, aunque «ciertamente es preocupante» que tanta gente y países hayan sido afectados, «tan rápido», considera que podría ser la primera pandemia en la historia que podría controlarse.
 
«Ahora que el virus tiene un punto de apoyo en tantos países, la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real», pero «la conclusión es que no estamos a merced de este virus», ha explicado tras recordar que se acaba de cruzar los 100.000 casos reportados de Covid-19 en 100 países.
 
«La gran ventaja que tenemos es que las decisiones que todos tomamos, como gobiernos, empresas, comunidades, familias e individuos, pueden influir en la trayectoria de esta epidemia. Debemos recordar que con una acción decisiva y temprana, podemos reducir la velocidad del virus y prevenir infecciones», ha continuado.
 
Por otro lado, ha destacado que entre los infectados, «la mayoría se recuperará», ha añadido. Los datos así lo muestran, de los 80.000 casos reportados en China, más del 70 por ciento se han recuperado y han sido dados de alta. «También es importante recordar que mirar solo el número total de casos reportados y el número total de países no cuenta la historia completa», ha explicado.
 
Los elementos fundamentales de la respuesta son los mismos para todos los países. Tedros ha explicado que se deben de organizar los mecanismos de respuesta a emergencias; las comunicaciones de riesgo y compromiso público; la búsqueda de casos y rastreo de contactos, y recordar las medidas de salud pública como higiene de manos, etiqueta respiratoria y distanciamiento social.
 
Por otro lado, tener organizadas las pruebas de laboratorio; los tratamientos de pacientes y preparación hospitalaria;estrategias de prevención y control de infecciones, y, ante todo, «un enfoque de toda la sociedad, todo el gobierno».
 
Entre los países que han puesto en marcha medidas emergencia ha destacado a China, Italia, Japón, la República de Corea y Estados Unidos. Y como ejemplares ha destacado Singapur, la República de Corea ha incrementado sus esfuerzos para identificar todos los casos y contactos, incluidas las pruebas de temperatura de paso para ampliar la red y detectar casos que de otro modo podrían perderse; y Nigeria, Senegal y Etiopía que han fortalecido la capacidad de vigilancia y diagnóstico para encontrar casos rápidamente.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares