miércoles, febrero 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Alicante impulsa una jornada para abordar y frenar las...

El COM Alicante impulsa una jornada para abordar y frenar las agresiones contra el personal sanitario

El Colegio de Médicos de Alicante (COMA), en su compromiso por abordar y dar respuesta al grave problema de violencia que sufre el personal sanitario en el ejercicio de sus funciones, ha organizado la I Jornada sobre agresiones a personal sanitario. El acto, con el título ‘¿Sabemos el manejo de estas situaciones?, ¿ponemos soluciones?’, se celebrará el próximo jueves 7 de marzo, a las 8.30 horas en la Sala 5 del COMA

La jornada contará con la intervención de representantes de distintos organismos implicados, quienes mediante el debate propondrán posibles soluciones ante las agresiones, así como medidas preventivas que garanticen la seguridad de los profesionales en situaciones conflictivas. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, será la encargada de inaugurar el evento, junto con la subdelegada del Gobierno en Alicante, María Araceli Poblador, y la presidenta del COMA, María Isabel Moya García.

Al respecto, la Dra. Moya recuerda que el 80% del personal sanitario ha sufrido algún tipo de agresión verbal o física. Sin embargo, la mayoría no se denuncian y son muy pocas las que acaban en los juzgados. “Nos encontramos ante un grave problema de violencia; cuando un paciente o un familiar agrede a un sanitario en el sector público estamos hablando de un atentado contra la autoridad y urge ponerle freno”, afirma la presidenta, quien denuncia la desprotección que existe hacia los profesionales víctimas de una agresión en el ejercicio privado de su actividad por la desigual consideración legal del concepto de autoridad.

Como medidas legislativas, la Dra. Moya ha abogado por endurecer la vía administrativa y, de esta manera, sancionar las agresiones verbales consideradas no graves que se producen en las consultas, ya que la mayoría acaba sin ningún tipo de condena.

El acto -con entrada libre hasta completar el aforo- se desarrollará a través de dos mesas redondas. En la primera, ‘El día a día de los profesionales y el impacto del Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el entorno sanitario de la Comunidad Valenciana’, se tratarán las agresiones desde el punto de vista de la Administración, de los médicos/as y de los enfermeros/as. 

La segunda mesa redonda, ‘Aportación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y análisis del marco jurídico”, contará con la opinión jurídica de la Fiscalía, de los Colegios Profesionales y se abordará el papel del Interlocutor Policial Sanitario. La jornada finalizará con una exposición de casos prácticos y reales, donde participará la víctima de una agresión, y también se aportará información sobre el aseguramiento de las agresiones.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares