lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Colegio de Médicos y el Ayuntamiento de Santander instan a los...

El Colegio de Médicos y el Ayuntamiento de Santander instan a los ciudadanos a tener un uso responsable de los antibióticos

La entidad colegial cántabra y el Ayuntamiento de Santander han recomendado a la población concienciarse del riesgo que supone el uso irresponsable de los antibióticos, para poner freno a la aparición de bacterias multi-resistentes a los mismos

Santander, 21 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han recomendado a la población concienciarse del riesgo que supone el uso irresponsable de los antibióticos, ya que esto conlleva la aparición de bacterias multi-resistentes a los mismos. Su uso inadecuado o poco responsable representa una importante amenaza para la salud pública. Tanto el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, como el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, hicieron estas declaraciones con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, celebrado el pasado 18 de noviembre.

Asimismo, recordaron que el mal uso de los antibióticos no solo incrementa la resistencia de cepas bacterianas y la aparición de otras nuevas, sino que incide consecuentemente en el incremento de la morbilidad, mortalidad, aumento del gasto sanitario y se deteriora gravemente la eficacia de los tratamientos para los futuros pacientes.

El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos tiene como objetivo, según explicaron ambos responsables, apoyar los esfuerzos realizados a tanto a nivel regional como nacional para ?promover el uso prudente de antibióticos en los hospitales y centro de salud, mediante la elaboración y difusión de materiales educativos, en los que se resalta la importancia que tiene que el paciente siga las instrucciones de su médico sobre el modo de tomar los antibióticos de la forma correcta?.

Asimismo, se recordó que España es uno de los países desarrollados del mundo con mayor consumo de antibióticos, (más de 35 dosis diarias definidas/1.000 habitantes), y continúa siendo el segundo país de la UE en consumo de antibióticos, por detrás de Francia. Desde hace años se está produciendo un incremento progresivo de bacterias resistentes al tratamiento.

Recalcaron, por otra parte, que este problema es de trascendencia mundial puesto que la globalización aumenta la vulnerabilidad de cualquier país a enfermedades que se dan en otros, y de la misma manera que lo hacen las personas, las ?bacterias resistentes viajan?, lo que constituye una grave amenaza para la salud pública mundial.

Tomás Cobo y Antonio Gómez insistieron en que el uso prudente y adecuado de los antibióticos puede contribuir a detener el desarrollo de bacterias resistentes y ayudar a que los antibióticos sigan siendo eficaces para las generaciones venideras y apuntan la necesidad de realizar más campañas de sensibilización de la población, en general, implantadas en varios países ya están logrando un uso más prudente de los antibióticos y una disminución de la resistencia a estos medicamentos.

Por último, advirtieron de que también existen otros problemas secundarios no menos importantes y derivados de su uso indebido, la banalización de su uso, las campañas para aumentar su consumo fuera de control, la venta fraudulenta o la falta de control identificativo de principio a fin de cada envase de antibiótico (trazabilidad), tal y como sería deseable.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares