martes, febrero 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Valladolid propone potenciar la capacidad resolutiva de...

El Colegio de Médicos de Valladolid propone potenciar la capacidad resolutiva de los centros de salud

El Colegio de Médicos de Valladolid propone potenciar la capacidad resolutiva de los centros de salud y que los consultorios, progresivamente, reduzcan su papel en la atención a la población, según se desprende de un estudio que ha elaborado sobre Atención Primaria en Castilla y León con un conjunto de propuestas, de las que se informa en "El Norte de Castilla" 

La propuesta del Colegio de Médicos de Valladolid pasa por que cada zona rural cuente con un centro de salud de cabecera, además de transporte, y la progresiva pérdida de peso de los consultorios que, según el estudio, tienen «escaso valor científico y técnico, son burocráticas, banales o de complacencia». 

La corporación colegial vallisoletana defiende que cada zona rural cuente con un centro de salud dotado con recursos asistenciales como, por ejemplo, retinógrafo, radiografías, y espirómetro, así como de otras herramientas como la telemedicina que potencie su capacidad para diagnosticar. Esto supone, según se recoge en el «Norte de Castilla», dar mejores resultados al paciente, mayor seguimiento y resolver más en Primaria lo que implica derivar menos a Especializada.

El trabajo del COM Valladolid apunta otros aspectos que considera fundamentales como «estimular a los profesionales mediante incentivos económicos y de otro tipo para las zonas de difícil cobertura; ir ganado confianza entre los pacientes y los políticos locales para progresivamente disminuir los días de consulta en los consultorios locales y conseguir que acudan al centro de salud; prestigiar y hacer atractiva la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria porque «sin relevo generacional ni este ni otro modelo tienen futuro».

Se puede acceder a la información completa de «El Norte de Castilla» a través de este enlace https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/medicos-piden-potenciar-20190216085613-nt.html

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares