La documentación clínica y el seguro civil constituyen dos de los elementos necesarios en la prevención del siniestro sanitario, según se puso de manifiesto durante la Jornada ‘Prevención del Siniestro en el ámbito de la responsabilidad profesional del personal sanitario’, organizada, recientemente, por el Colegio de Médicos de Córdoba, fruto de la colaboración de las asesorías jurídicas de todos los Colegios profesionales cordobeses relacionados con la salud
La directora gerente territorial de Quirónsalud Andalucía, Pilar Serrano, tras recibir a los presidentes de los colegios de Médicos, Bernabé Galán; Farmacéuticos, Práxedes Cruz; Dentistas, Rafael Roldán; y Veterinarios, Antonio Arenas, pronunció unas palabras de bienvenida en las que destacó la importancia de “contar con estos foros de debate y análisis para aclarar dudas en lo referente a prevención del siniestro a través de distintos puntos de vista al respecto’.
En la jornada, celebrada en el Hospital QuirónSalud de Córdoba, con una alta participación, todos los presidentes de los Colegios sanitarios coincidieron en señalar la importancia del papel que tienen las corporaciones colegiales en la prevención de riesgos laborales a través de programas que, como esta jornada, contribuyen a concienciar en el cumplimiento de la normativa sobre documentación clínica y en la necesidad de encontrar vías de asegurar la actividad con recursos adaptados al ejercicio profesional.
El presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, fue el encargado de inaugurar la jornada, a su juicio, “necesaria, porque los cambios sociales y culturales han hecho que, hoy, se haya transformado la relación médico-paciente y eso nos haya convertido a los profesionales sanitarios en prestadores de un servicio público, pero no a pacientes, sino a usuarios”. “Este nuevo escenario -añadió- nos obliga a implementar nuevas actitudes en el ejercicio de nuestra profesión, donde a la preocupación por la seguridad del paciente se une, ahora, la de medidas que protejan al profesional frente a posibles reclamaciones”.
Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez Zamorano, y el Fiscal Jefe, Juan Bautista Calvo-Rubio Burgos, se centraron en la realidad de los límites de la responsabilidad profesional, “íntimamente unida a los criterios de Lex Artis’ y amparada ‘siempre que se cumpla con las obligaciones relacionadas con la documentación clínica”, según se indicó. Asimismo, pusieron de relieve que en algunos casos, “la lentitud de la justicia viene a agravar la situación del profesional”.
El director de la clínica Forense, José Sáez, también insistió en que “no se puede comprender que, hoy, aun no se cumpla rigurosamente con los deberes relativos a la documentación clínica, que es un instrumento básico en la defensa del profesional”. Además, Rafael Agüera, expuso la experiencia pionera del hospital de La Arruzafa en los procesos de información, que le han permitido obtener diferentes acreditaciones de calidad.
La jornada concluyó con un taller conducido por la directora general adjunta y directora del ramo de responsabilidad civil de AMA, Raquel Murillo, que, además de exponer numerosos ejemplos prácticos vividos desde la aseguradora, insistió en la dificultad de este sector asegurador, donde la inexistencia de un baremo específico del daño sanitario, según dijo, “puede provocar la fijación de indemnizaciones muchas veces desproporcionadas en relación a los equivalentes de otros sectores”. Esta situación ha provocado, a su juicio, “la huida del sector asegurador sanitario de muchas compañías”.