El Colegio de Médicos de Málaga celebró, recientemente, las I Jornadas Médicas para Maestros, coordinadadas por el doctor Carlos Carrasco, médico escolar y vicesecretario del Colegio de Médicos de Málaga. El objetivo fue el de abordar los temas sanitarios que les pueden surgir a los maestros durante su labor docente
Málaga, 28 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)
¿Debe un profesor medicar a su alumno en caso de enfermedad? Ante una urgencia médica, ¿cómo debe comportarse el maestro? ¿Conocen los docentes técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)? ¿Qué aspectos legales rodean a todas estas cuestiones? ¿Cómo influyen los abuelos en la educación de los nietos? Todas estas cuestiones y algunas más se trataron, el pasado jueves, en las I Jornadas Médicas para Maestros, organizadas por el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y coordinadas por el Dr. Carlos Carrasco, vicesecretario del Commálaga y médico escolar.
En las Jornadas, a las que acudieron un centenar de maestros de Infantil y Primaria, “se abordaron los temas sanitarios que le pueden surgir al profesor mientras trabaja”. Así lo explicó el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Juan José Sánchez Luque, quien destacó la importancia de que los maestros conozcan técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) ya que, “si en los colegios se presenta una situación de emergencia, pueden actuar los primeros”. El Dr. Andrés Buforn, vicepresidente del Commálaga y director de la Escuela de RCP del Colegio, fue el encargado de dar nociones básicas de RCP durante las Jornadas.
Hay profesores que temen romper una costilla a un niño durante la realización de técnicas de reanimación. En este asunto, la letrada del Colegio de Médicos, Gracia Mª González Tirado, fue clara: “Prevalece intentar salvar una vida. Si el maestro no lo intenta en el caso de una urgencia puede incurrir en delito de omisión de socorro”.
La abogada habló a los profesores de la regulación legal de las actuaciones sanitarias en los centros educativos y estudiará con ellos casos concretos para aclarar sus dudas.
Las I Jornadas Médicas para maestros tampoco olvidaron la vertiente emocional. El secretario general del Colegio de Médicos y pediatra, Dr. Manuel García del Río, ofreció una charla sobre ‘Los abuelos, la familia y los nietos’. Durante la rueda de prensa afirmó que “la relación con los abuelos influye en la educación del niño”. Añadió que “los abuelos han hecho mucho por la incorporación de la mujer al mercado laboral, ya que en la mayoría de los casos son los que se hacen cargo de los nietos cuando los padres no pueden porque están trabajando”.
Por su parte, la maestra Mª del Carmen González agradeció al Colegio de Médicos la organización de estas Jornadas: “Es una oportunidad que nos brinda a los maestros de forma altruista haciendo gala de su compromiso con la sociedad y en particular con el ámbito de la infancia, para facilitar nuestro acercamiento a los temas sanitarios”. González recordó que no existe una normativa concreta en este sentido y que a los docentes “no se nos puede exigir más que a cualquier otro ciudadano”.
Las I Jornadas Médicas tienen vocación de continuar y, tal y como concluyó el Dr. Sánchez Luque, “nos gustaría colaborar con la delegación de Educación en futuras ediciones”.