miércoles, mayo 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Colegio de Médicos de Lleida inaugura su nueva sede

El Colegio de Médicos de Lleida inaugura su nueva sede

Se trata de un moderno complejo ubicado en la av. Alcalde Rovira Roure, que incorpora un edificio con 36 apartamentos destinados a profesionales y estudiantes del MIR.

El pasado jueves, 25 de abril, tuvo lugar la inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Médicos de Lleida (COMLL), un evento que puso fin a los actos de celebración del 125 aniversario de la entidad, que reúne en la actualidad a más de dos mil profesionales de la medicina de la Región Sanitaria.

A la recepción celebrada en el nuevo edificio, situado en la Av. Alcalde Rovira Roure, 41, asistieron la delegada territorial del Gobierno en Lleida, Montse Bergés; del delegado de los Servicios Territoriales de Salud en Lleida, Raül Llevot; del presidente de la Diputació de Lleida, Joan Talarn; del alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, el presidente del Colegio de Médicos de Lleida, Ramon Mur; y el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Tomás Cobo. A las 19 h se celebró la ceremonia inaugural en el Auditori Enric Granados, con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Tierras de Lleida y la Orquesta de Médicos Ars Medica.

El presidente del COM Lleida, Dr. Ramon Mur, ha explicado en rueda de prensa a los medios de comunicación que “este proyecto obedece a un plan estratégico con el que quisimos ir más allá de las misiones que la ley asigna a un colegio profesional. Con esta sede queremos ofrecer a los colegiados todo tipo de servicios y crear un punto de encuentro para los médicos y demás profesiones del ámbito de la salud”.

Iniciativa pionera

“Con los apartamentos de los que dispone, una iniciativa pionera en Cataluña, el nuevo edificio busca atraer y fijar talento en la ciudad, hacerlo un destino más atractivo para los médicos, en definitiva, poner a Lleida en el mapa”.

Dr. Ramon Mur

El nuevo Colegio de Médicos, situado en la Av. Alcalde Rovira Roure, 41, es un moderno complejo situado en una ubicación estratégica, cerca de los dos hospitales de la ciudad, el Arnau de Vilanova y el de Santa María, además del Campus de Ciencias de la Salud con las facultades de Medicina y de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Lleida, y cerca del CAP Onze de Setembre, lo que convertirá la zona en un verdadero eje sanitario de la capital.

Treinta y seis apartamentos totalmente equipados

La sede del COMLL que hoy se inaugura responde a una nueva concepción de las funciones del mismo, que quiere ir más allá de las de representación y regulación de la profesión médica que tradicionalmente tiene asignadas por ley, y pretende convertirse en un espacio de acogida que acompañe a los médicos a lo largo de toda su carrera, desde que se matriculen en la facultad hasta que se jubilen.

El edificio ofrecerá a los médicos un amplio abanico de servicios y prestaciones integrales, tanto para la vida profesional como para la privada, que constituyan una red de apoyo, un perímetro de seguridad en el que se sientan cómodos y puedan dedicarse solo a ejercer la medicina sin que ninguna otra preocupación o dificultad de la vida cotidiana les haga apartar tiempo y esfuerzos de esa actividad fundamental.

Como principal novedad, el recinto incorpora un edificio con 36 apartamentos, gestionados por Mutual Médica (mutua sin ánimo de lucro orientada a la protección de los médicos, que en Lleida reúne al 70% de los colegiados), destinados a profesionales que desarrollen su trabajo en comarcas, médicos de paso por la ciudad o estudiantes del MIR, con el objetivo de promover la cohesión territorial en la demarcación y atraer nuevo talento.

El presidente de Mutual Médica, el Dr. Lluís A. Morales, considera que “al erigir este edificio no sólo hemos construido un espacio físico, sino que también hemos creado un ambiente que fomenta la colaboración, el crecimiento y el bienestar de los colegiados y futuros residentes de los apartamentos. Este edificio será mucho más que un puesto de trabajo, será un refugio y símbolo de nuestro compromiso con la profesión médica”.

Construcción

Las 36 viviendas, totalmente amuebladas y equipadas, ofrecen un espacio de 30 metros cuadrados cada una con una habitación doble. Cuatro de ellas están adaptadas para personas con movilidad reducida, y existe la posibilidad de reservarlas con plaza de aparcamiento. El nuevo equipamiento ha generado mucha expectación, especialmente entre los especialistas en formación que empezarán su residencia en Lleida el próximo mes de mayo.

La nueva sede del COMLL, diseñada por Albert Reig, de Reig Arquitectes, es una construcción singular, de una arquitectura de gran calidad, un edificio funcional, accesible, abierto, que quiere simbolizar la apertura del COMLL para con el conjunto de la profesión, las demás especialidades sanitarias y la ciudadanía en su conjunto.

En total, el edificio, que constituye todo un referente no sólo en el ámbito catalán sino también en el estatal, ha costado 7 millones de euros y tiene un total de 4000 metros cuadrados construidos, distribuidos en 1800 metros cuadrados ocupados por los apartamentos; otros 1100 metros cuadrados destinados a la sede colegial propiamente dicha, y 1100 metros cuadrados de superficie para otros usos.

La sede dispone de un espacio de recepción y atención a los colegiados, despachos para los distintos departamentos, sala de juntas, salas para formación y presentaciones, zona social y de restauración y otras dependencias. El edificio tiene también una sala de formación polivalente con aforo de hasta 100 personas, y un espacio de co-working, además de Lo Casal del Metge, verdadero punto de encuentro para los colegiados, que podrá alojar eventos profesionales y de ocio.

Servicios profesionales y personales

Entre el amplio abanico de prestaciones que el Colegio de Médicos ofrece a sus colegiados se encuentran los servicios financieros, así como de seguros (personales y profesionales, para hogar y vehículo) y asesoría fiscal, jurídica, laboral y contable. Los colegiados también disponen de un servicio de asesoramiento informático y en nuevas tecnologías para favorecer la digitalización de su actividad, y el acceso a una tienda online donde adquirir los equipos necesarios. Igualmente, pueden beneficiarse de ofertas y descuentos para ellos y sus familias mediante el acuerdo con diferentes empresas de los sectores de la cultura, el deporte, cuidados para los niños o compra de vehículos.

Otro ámbito en el que los colegiados pueden recibir el apoyo del COMLL es el de los servicios para el hogar y las familias. El Colegio ha firmado un convenio de colaboración para que una empresa especializada pueda gestionar la contratación de cuidadores de personas mayores, dependientes y niños; de cuidadores externos e internos; ayuda en hospitales, clínicas y residencias de personas mayores; selección y gestión de personal, limpieza, reparaciones domésticas menores, canguros para niños o repasos escolares.

El Colegio ofrece también a sus miembros opciones de restauración, gestionadas por la entidad social y solidaria Bo de Shalom, y la posibilidad de alquiler del espacio del Casal y su terraza interior para celebraciones particulares o familiares, con la posibilidad de un catering especial para eventos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares