sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLos países están cerca de llegar a un acuerdo sobre las enmiendas...

Los países están cerca de llegar a un acuerdo sobre las enmiendas que presentarán al Reglamento Sanitario Internacional

Los Estados que forman parte del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) han dado «un paso importante» para llegar a un acuerdo sobre el paquete de enmiendas que se presentará a la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará del 27 de mayo al 1 de junio.

sí se ha dado a conocer tras la octava reunión del Grupo de Trabajo sobre Enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (GTIHR). Que ha sido suspendida este viernes hasta el 16 de mayo.

Las enmiendas, propuestas por los Estados Partes del RSI a raíz de la pandemia de Covid-19 para fortalecer la capacidad de la comunidad internacional para detectar. Y responder a las amenazas pandémicas. Se discutirán más a fondo en la octava reunión que se reanudará los días 16 y 17 de mayo. Con miras a finalizar un paquete acordado para presentarlo a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo. Para su consideración y, si se acuerda, su adopción formal.

«El Reglamento Sanitario Internacional ha sido la piedra angular de la seguridad sanitaria mundial durante décadas. Pero la pandemia de Covid-19 demostró la necesidad de fortalecerlo en algunas áreas para que sea adecuado a su propósito», ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. «Los países están aprovechando esta oportunidad histórica para proteger a las generaciones futuras del impacto de las epidemias y pandemias. Con un compromiso con la equidad y la solidaridad», ha señalado.

Esta octava reunión del Grupo de Trabajo sobre Enmiendas al RSI (GTIDH) comenzó el 22 de abril y se ha suspendido este sábado. Si bien el proceso se lleva a cabo junto con las negociaciones del primer acuerdo mundial sobre pandemias para fortalecer la colaboración global entre los gobiernos. Para prepararse, prevenir y responder a las pandemias, en el GTIHR8 se propuso que se presentaran dos Resoluciones separadas sobre los dos procesos a la Asamblea Mundial de la Salud. Las negociaciones sobre el acuerdo pandémico se reanudarán el 29 de abril y continuarán hasta el 10 de mayo.

Durante la octava reunión del GTHIH, se lograron avances sustanciales en la finalización del paquete de enmiendas a medida que los Estados Partes alcanzaron acuerdos en áreas críticas.

Defensas globales contra emergencias y riesgos de salud pública

La copresidenta del GTHI, la doctora Ashley Bloomfield, ha dicho que «el trabajo para reforzar las defensas globales contra emergencias y riesgos de salud pública. Mediante el acuerdo de un conjunto más sólido de Reglamentos Sanitarios Internacionales, refleja tanto los riesgos que enfrenta el mundo altamente interconectado, como el reconocimiento y la disposición de los países para garantizar que sus ciudadanos estén mejor protegidos».

El copresidente del WGIHR, el doctor Abdullah Assiri, ha dicho que las enmiendas propuestas al RSI son fácilmente implementables. Y econocen la importancia de la equidad para garantizar una respuesta global efectiva.

«La pandemia de Covid-19 mostró al mundo que los virus con potencial pandémico no respetan las fronteras nacionales», ha afirmado el doctor Assiri. «La modificación del RSI refleja la necesidad crítica de reforzar nuestras defensas colectivas contra los riesgos actuales y futuros para la salud pública. De modo que la salud de las personas, las sociedades y las economías puedan estar mejor protegidas, respetando y adhiriéndose firmemente al principio de soberanía nacional», ha añadido.

La octava reunión del WGHIR se reanudará en una sesión final de dos días los días 16 y 17 de mayo para continuar. Y concluir el trabajo del Grupo de Trabajo de acuerdo con el mandato de la Asamblea de la Salud.

El RSI tiene 196 Estados miembros. Estas partes han liderado el proceso de modificación del RSI. El Reglamento se ha negociado con arreglo al Artículo 21 de la Constitución de la OMS. Cualquier enmienda entrará en vigor para todos los Estados. Después de un período determinado, excepto aquellos que notifiquen al director general de la OMS su rechazo o reserva.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares