lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Colegio de Médicos de Ciudad Real resalta la importancia de la...

El Colegio de Médicos de Ciudad Real resalta la importancia de la ecografía en Atención Primaria

Con motivo de los actos de celebración de la Patrona se le hizo entrega una placa al Grupo de Ecografía en A.P. de la provincia, por su contribución decisiva en los últimos 15 años sobre esta herramienta diagnóstica

Ciudad Real, 30 de junio 2009 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Ciudad Real, que preside Ramón Garrido Palomo, ha querido mostrar su reconocimiento a la labor que viene realizando el Grupo de Ecografía en Atención Primaria de Ciudad Real. Coincidiendo con los actos de celebración de la Patrona de los Médicos se le hizo entrega, en el Salón de Actos de la institución colegial, de una placa en agradecimiento al trabajo realizado desde hace más de 15 años. Al acto acudió también, en representación de la Administración sanitaria, Ricardo Ruiz Fernández, delegado provincial de Salud y Bienestar Social. José Manuel Morales Cano, portavoz del Grupo de Ecografía en Atención Primaria impartió la conferencia: “La importancia de la ecografía en Atención Primaria”.

El presidente del Colegio, Ramón Garrido, explicó que querían “reconocer la labor de unos médicos con inquietudes que trabajan por encima de lo que les exige su trabajo, y que tienen interés en seguir avanzando y en formarse. Lo que ahora se ha convertido en una práctica relativamente normal, impartir formación en ecografía en Atención Primaria, hace 15 años resultaba extraño porque era una técnica asociada a la Atención Especializada”.

Pero lo más importante, según destacó el doctor Garrido, “es el interés que ha mostrado el Grupo de Ecografía en transmitir esa formación a través de cursos en la provincia y fuera de la provincia y conseguir hacer partícipes a muchos profesionales sanitarios de esa técnica que ellos han aprendido y perfeccionado a lo largo de estos años. Hoy en día, la ecografía se emplea en Atención Primaria como herramienta diagnóstica y en ello ha contribuido de manera decisiva este Grupo”.

Por su parte, Ricardo Ruiz, transmitió un saludo y una felicitación al Grupo de Ecografía por parte del presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, Colegiado de Honor del Colegio de Médicos de Ciudad Real. Asimismo, hizo un recorrido por los hitos más importantes de la implantación de la ecografía en Atención Primaria y valoró como, con el esfuerzo de estas personas, ha cambiado el panorama sanitario en este sentido.

Método diagnóstico rápido y asequible

José Manuel Morales Cano, que habló en representación del Grupo de Ecografía, se refirió a la importancia de esta herramienta diagnóstica en Primaria y su extensión a todos los procesos clínicos y a todas las especialidades. “La ecografía es un método rápido, es inocuo, todavía no se ha encontrado un efecto secundario, se puede repetir tantas veces como sea necesaria, es incruenta, y cuesta muy poco al sistema sanitario”.

Según el portavoz de Grupo, “la ecografía beneficia a todo el mundo: al médico le da prestigio frente al enfermo, aumenta su autoestima y satisfacción profesional y personal; es una fiel aliada en la detección de muchas patologías; ayuda mucho a la hora de tomar decisiones médicas y nos hace disminuir la incertidumbre frente a los enfermos. Para el enfermo es una prueba rápida que aumenta su confianza en el profesional. Además con la ecografía obtenemos hallazgos múltiples, incluso la posibilidad de salvar la vida al paciente en el caso de aneurisma de aorta abdominal, por ejemplo”.

La historia del Grupo de Ecografía es apasionante, tal y como explicó Morales Cano. A principios de los noventa la Sociedad de Medicina General (SEMG) inició en Madrid los primeros cursos de Ecografía. Uno de los primeros en realizar esos cursos fue Javier Durán Rodríguez, médico del Centro de Salud de Socuéllamos, que luego se incorporó al equipo de docentes y ahora forma parte de la Sección de Ecografía de la SEMG. En estos cursos, de 100 horas de duración, también se empezaron a formar los precursores de este Grupo de Ecografía. Tras cinco años de rodaje empiezan a impartir talleres en las distintas Áreas de Salud de la provincia de Ciudad Real y de Toledo y con el tiempo en todo el territorio español, orientando la formación ecográfica de iniciación a médicos residentes y a médicos de familia, y también a médicos de urgencias hospitalarias y a médicos de ambulancias medicalizadas.

En su discurso Morales Cano también destacó el ahorro para el sistema sanitario que supone el uso de esta técnica en Atención Primaria, e instó a la Administración sanitaria a “seguir apostando aún con más fuerza por este método diagnóstico, aportando equipos nuevos y aprendizaje más eficiente”. También hizo un llamamiento a las sociedades científicas para que “les incluyan en sus programas de formación; a los radiólogos para que sean ellos los que nos enseñen: lo haremos antes y mejor, y a nuestros compañeros, para que se acerquen a la ecografía puesto que es útil en todos los procesos clínicos”.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares