El diagnóstico precoz de enfermedades sistémicas que se manifiestan en la piel fue el objetivo de un reciente curso formativo impartido por el Colegio de Médicos de Castellón, al que acudieron más de 50 profesionales
Cincuenta médicos participaron ayer en la sesión clínica de dermatología impartida por el doctor Gerard Pitarch en el salón de actos del Colegio de Médicos de Castellón. La sesión se enmarca dentro de las acciones de formación continua que la Fundación del Colegio de Médicos realiza en atención a la demanda de sus colegiados.
En la sesión, Gerard Pitarch, que es dermatólogo en el Hospital General Universitario de Castellón, analizó de forma interactiva con los cursillistas las manifestaciones cutáneas de enfermedades sistémicas. Empleó documentos gráficos para apoyar su exposición que tuvo como objetivo identificar los signos cutáneos asociados a las enfermedades denominadas sistémicas. Y a partir de ello, realizar un diagnóstico de sospecha precoz de enfermedades sistémicas gracias a su manifestación en la piel.
Pitarch pasó revista a casos como la dermatosis paraneoplásicas, la diabetes mellitus, el hipertiroidismo, cirrosis, sarcoidosis o la vasculitis, entre otras. Siempre buscando la interacción entre los médicos participantes y el ponente para, de forma conjunta, analizar cada caso y así poder elaborar un diagnóstico.
Dentro de las actividades formativas y divulgativas auspiciadas desde la Fundación del Colegio de Médicos, esta tarde, a las seis, está prevista una conferencia del farmacéutico Jesús Calderón Amigo sobre las reacciones a los alimentos.