A través de la jornada ?La salud del MIR? se ha trasladado a los médicos internos residentes del Hospital Marqués de Valdecilla y a sus tutores, la importancia del cuidado de la propia salud del médico y la prevención de riesgos laborales
Madrid, 5 de octubre 2011 (E.P.)
Con motivo de la celebración de la jornada ‘La salud del MIR’ organizada por el Colegio de Médicos de Cantabria en el Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, el presidente de la institución colegial, Tomás Cobo, ha destacado que el colectivo médico, en general, es un grupo profesional que está expuesto a un “importante nivel de estrés laboral”.
A este respecto, ha subrayado que uno de los puntos de la nueva Junta Directiva que preside, es poner en marcha los programas de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y desarrollar medidas de cuidado y prevención en los casos de síndrome del profesional quemado.
“Las causas de este estrés son múltiples e incluyen aspectos institucionales, políticos, asistenciales y también personales”, ha matizado el presidente del Colegio, que ha recalcado que la profesión de médico, como la de otras dedicadas al cuidado de las personas, tiene sus factores de riesgo psicosocial.
La jornada ha estado dedicada a los médicos residentes porque, durante su periodo de residencia, es fundamental adquirir conocimientos teóricos y prácticos. Durante la misma intervinieron el coordinador del PAIME en Cantabria, Eduardo Mora, y la doctora Eulalia Masachs, de la Fundación Galatea, quienes hablaron de ‘La salud del MIR: factores de estrés de los residentes y cómo hacerles frentes’. Por este motivo, el objetivo de la jornada ha sido sensibilizar a los MIR y sus tutores sobre la importancia del cuidado de su propia salud, así como a responsables médicos y docentes, RRHH, Gerencias y Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.
En el transcurso de este encuentro también se ha ofrecido información sobre las actividades que se están llevando a cabo desde la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos-OMC, la Fundación Galatea, y desde los Programas PAIME para el cuidado de la salud del MIR. A través de las correspondientes sesiones de debate y participación de los asistentes se ha puesto en valor la necesidad de sensibilizar a los asistentes sobre los riesgos psicosociales del ejercicio de la profesión y las habilidades que pueden desarrollarse para afrontar dichos riesgos.