Estas medidas de fácil aplicación pueden llegar a ser cruciales a la hora de salvar una vida ya que el tiempo es el mayor enemigo de la supervivencia en los casos en los que se produce una parada cardíaca repentina. Un acceso rápido a la desfibrilación, considerada la única intervención eficaz para tratar este tipo de paradas, es la pieza clave en la supervivencia hasta la aparición de los servicios de emergencia
Madrid, 23 de mayo 2011 (meicosypacientes.com)
Carlos Arjona, presidente del Colegio de
Médicos de Cáceres (izda.), y José Luis Rivero,
delegado de la empresa Calvarro
El Colegio de Médicos de Cáceres ya cuenta en sus dependencias con un desfibrilador semiautomático, un aparato instalado por la empresa Calvarro que distribuye en Extremadura este producto de la firma Medtronic.
Un desfibrilador de estas características, que garantiza un manejo sencillo y seguro, puede convertirse en el elemento clave a la hora de salvar una vida ya que permite aumentar las posibilidades de supervivencia en tres de cada cuatro casos de paro cardíaco repentino, según indica el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) en un documento presentado recientemente. De ahí la importancia de que se extienda su instalación en los lugares públicos, como es el caso de las dependencias del Colegio de Médicos de Cáceres por donde a diario pasan decenas de personas que participan en las distintas actividades programadas. Además, la sede de este Colegio de Médicos se encuentra en una zona céntrica y de gran concurrencia debido al número de empresas y despachos profesionales existentes a su alrededor.
Cada año se producen en España más de 24.000 paradas cardíacas, con una supervivencia que se sitúa en el 5 por ciento. De hecho, sólo una de cada veinte personas sobrevive a una parada cardíaca repentina cuando ésta ocurre fuera del hospital. Un dato que se complementa con el de que por cada minuto de retraso en realizar una reanimación básica se reduce en un 10 por ciento las posibilidades de supervivencia.
Cursos formativos
Convencidos de la importancia de la difusión en el manejo y en la instalación de estos aparatos, el Colegio de Médicos de Cáceres firmó el pasado mes de abril un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Cáceres para impulsar una iniciativa denominada Comercio Cardioprotegido, en la que también participa la empresa Calvarro. El acuerdo prevé que la Cámara de Comercio contacte con las empresas interesadas en instalar en sus dependencias un desfibrilador semiautomático y el Colegio de Médicos organizaría una serie de cursos para enseñar al personal no sanitario el manejo de estos aparatos. Además, en breve también realizará un curso de estas características destinado al personal del Colegio de Médicos.
Estas medidas de fácil aplicación pueden llegar a ser cruciales a la hora de salvar una vida ya que el tiempo es el mayor enemigo de la supervivencia en los casos en los que se produce una parada cardíaca repentina. Un acceso rápido a la desfibrilación, considerada la única intervención eficaz para tratar este tipo de paradas, es la pieza clave en la supervivencia hasta la aparición de los servicios de emergencia.