martes, mayo 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl Colegio de Médicos de Álava forma a los facultativos en la...

El Colegio de Médicos de Álava forma a los facultativos en la atención integral al inmigrante

El proceso de adaptación, la falta de cultura sanitaria o las enfermedades poco habituales son algunos de los temas que se abordan

Madrid, 27 de noviembre de 2008 (medicosypacientes.com)

Con el fin de profundizar en las necesidades médicas específicas de la población inmigrante, el Colegio de Médicos de Álava ha puesto en marcha la segunda edición de su ?Curso de atención integral al inmigrante?. Desde enfermedades que se consideraban prácticamente erradicadas a un análisis de los trastornos mentales más frecuentes. Una cultura de la salud a la que médicos y pacientes tienen que ir adaptándose.

La Comunidad Autónoma Vasca contaba el pasado año con algo más de dos millones de inmigrantes entre su población, cerca de un 2,3%. Una cifra no excesivamente abultada pero si creciente a la que hay que prestar especial atención, ya que en muchas ocasiones el concepto de enfermedad europeo no tiene nada que ver con el que se interpreta en algunos países. Como es el caso de la Salud Mental, una charla ofrecida dentro de este curso por el Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Santiago, el doctor Miguel Gutiérrez Fraile. ?Lo que aquí sería considerado como alucinaciones, en otras culturas podría verse como un signo de distinción, como una capacidad mental especial para conectar con seres superiores?, según sus palabras.

Los trastornos mentales más frecuentes entre la población inmigrante pasan por el estrés postraumático, los trastornos neuróticos y afectivos y la psicosis. De ahí la importancia de tener en cuenta la psiquiatría transcultural, la disciplina que estudia la influencia de los factores culturales en la expresión de la enfermedad mental. Y es que el proceso de adaptación no siempre es fácil. ?La migración es un factor de riesgo para la salud, sobre todo patológico?, sentencia el Dr. Gutiérrez.

En los salones del Colegio de Médicos de Álava se darán cita en los próximos días distintos expertos en atención sanitaria al inmigrante, con el objetivo de abordar asuntos como el paludismo, el VIH, la parasitosis o las características propias en materia sanitaria según la procedencia del paciente.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares