domingo, octubre 6, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónEl CNPT traslada a la ministra de Sanidad su decepción por la...

El CNPT traslada a la ministra de Sanidad su decepción por la oposición de España al empaquetado genérico de cigarrillos

 

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo  (CNPT) ha enviado una carta a la ministra de Sanidad en la que lamenta que España forme parte de un Grupo de países que se oponen a que Irlanda introduzca el llamado “plain packaging” o empaquetado genérico de envases de tabaco. “Una excelente medida para el control del tabaco y que puede evitar, además, que los paquetes tengan reclamo visual para los jóvenes”, según defiende el CNPT

 

 

Madrid, 24 de septiembre 2014 (medicosypacientes.com)

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo  (CNPT) ha enviado una carta a la ministra de Sanidad en la que lamenta que España forme parte de un Grupo de países que se oponen a que Irlanda introduzca el llamado “plain packaging” o empaquetado genérico de envases de tabaco. “Una excelente medida para el control del tabaco y que puede evitar, además, que los paquetes tengan reclamo visual para los jóvenes”, según defiende el CNPT.

A esta organización le preocupa que España, que ha estado a la cabeza del control del tabaco en la Unión Europea,  pase a ocupar, “cuanto menos un lugar poco ejemplar”, además de parecerle inadecuado haberse tenido que enterar por la prensa extranjera de la postura del Gobierno español.

La medida, que podría servir para que los paquetes de cigarrillos dejarán de ser un reclamo para el consumo de tabaco, ha sido rechaza, según publica el diario “Irish Times”, por España, Bulgaria, Rumania, Eslovaquia, la Republica Checa, Polonia, Grecia, Italia y Portugal.

Sin embargo, la propuesta de Irlanda, según el Comité, además de estar amparada por la OMS, ha generado un consenso claro entre los profesionales sanitarios de todo el mundo en que es una medida útil para el control del tabaco.

La evidencia científica, según recuerda el CNPT, muestra inequívocamente que el hecho de restar atractivo a la cajetilla de tabaco, además de ayudar a sensibilizar globalmente, disminuye la incorporación de niños y adolescente al consumo de tabaco.

De hecho, de 2010 a 2013 la prevalencia de consumo de tabaco en Australia ?primer país en implantar esta medida? ha bajado del 15,1% al 12,8% (un descenso superior al 15%). Además los recientes estudios de Australia demuestran que el Plain Packaging no desvía el consumo a marcas baratas ni incentiva el contrabando de tabaco. Por este hecho las multinacionales del tabaco se oponen radicalmente a ello, movilizando los recursos de los que disponen.

El envasado genérico, según destacan en el CNPT, tiene una serie de ventajas: Hace menos glamuroso el consumo de tabaco, desnormalizando y haciendo menos atractivo su consumo (sobre todo en mujeres y jóvenes); reduce las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud; Funciona, ya que hay estudios que lo avalan, asimismo, cuenta con el apoyo de la población según las encuestas europeas realizadas al efecto; no incrementa el contrabando y es legal, ya que el uso de la marca es un privilegio y no un derecho de los fabricantes (supeditado en todo caso al interés general). Además, según el Comité, en España el envasado genérico del tabaco puede ser muy beneficioso al tener uno de los porcentajes de jóvenes fumadores más altos de Europa, sobre todo de mujeres jóvenes y estando demostrado que esta medida es especialmente eficaz para que menos jóvenes se “enganchen” al tabaco.

El CNPT, que agrupa a miles de profesionales sanitarios españoles comprometidos con la prevención y control del tabaquismo, lleva instando más de dos años al Gobierno español para que apoye la iniciativa del empaquetado genérico, una medida de alcance internacional sugerida por la Organización Mundial de la Salud y contemplada en el Convenio Marco para el Control del Tabaco que tanto nuestro país como la Unión Europea han suscrito junto con otros 170 gobiernos. Es por ello que anuncia que seguirá defendiendo la “idoneidad, validez y eficacia de esta herramienta de control y prevención que, de forma pionera en Europa, va a implementar el gobierno irlandés”.

(Se adjunta la carta enviada por el CNPT a la ministra de Sanidad y su posicionamiento sobre el envasado genérico de tabaco, hecho público en 2012).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares