martes, febrero 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl CGCOM, impulsor de la formación en Farmacogenética y la Medicina Personalizada...

El CGCOM, impulsor de la formación en Farmacogenética y la Medicina Personalizada de Precisión en España

Promoverá nuevos seminarios y un curso específico para acercar la Medicina personalizada de precisión a toda la profesión médica. Este mes celebró la jornada “La prescripción por biomarcadores en la cartera de servicios de SNS: Implicaciones para el médico”.

El Consejo General de Médicos (CGCOM) celebró recientemente la jornada “La prescripción por biomarcadores en la cartera de servicios de SNS: Implicaciones para el médico” un evento que supone el punto de partida al compromiso adquirido por la corporación para la formación en Farmacogenética y el fomento de la Medicina personalizada de precisión entre toda la profesión médica de nuestro país.

El informe del Senado sobre Medicina Genómica de enero de 2019 marcó la ruta de manera general sobre la implementación de la medicina personalizada de precisión (MPP) en el Sistema Nacional de Salud. Todos los acontecimientos que han tenido lugar desde entonces se han concretado con la inclusión de un grupo específico de Farmacogenómica (G3) en la propuesta de cartera común de servicios del SNS para asegurar la implementación uniforme en todo el SNS. Así, España se ha posicionado como una de las pioneras en la implementación de la medicina personalizada de precisión en el SNS.

Ante este hito, la corporación se ha marcado entre sus objetivos promover el conocimiento y la formación entre todos los colegiados y colegiadas en la aplicación de biomarcadores para decidir la prescripción farmacológica, un progreso que impacta de manera directa en el avance de la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país, para la cual el CGCOM cuenta con un grupo de trabajo específico.

En línea con este compromiso, el Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM, considera que “desde nuestra organización, que representa a la profesión médica española en su conjunto, queremos poner en valor el reciente acuerdo del Consejo Interterritorial por el que se va a normalizar el uso de un grupo específico de Farmacogenómica en la propuesta de cartera común de servicios del SNS porque, supone un antes y un después en nuestro sistema de salud”.

Por eso – añade – “hemos querido asumir el compromiso de difundir, formar y divulgar este conocimiento para promover y potenciar la prescripción por biomarcadores que no solo va a permitir seleccionar el fármaco más adecuado para cada individuo, sino también la dosis más adecuada, en función de su perfil genético, lo que va a contribuir a disminuir las reacciones adversas, en particular las más graves, que se calcula que pueden afectar al 20% de la población en algún momento de sus vidas”.

Además, el presidente del CGCOM avanzó durante la jornada celebrada recientemente la puesta en marcha de más seminarios y de un curso específico sobre farmacogenética en la prescripción, “una iniciativa que supondrá sacar la Medicina personalizada de precisión de los institutos de investigación y de los servicios de los hospitales para llegar a toda la profesión médica en su conjunto”.

Más información sobre la jornada

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares