lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesFormaciónEl CGCOM y la FFOMC inician la formación sobre la prescripción por...

El CGCOM y la FFOMC inician la formación sobre la prescripción por biomarcadores entre la profesión médica

El Consejo General de Médicos (CGCOM) y la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) celebraron el pasado jueves, 5 de octubre, la jornada “La prescripción por biomarcadores en la cartera de servicios de SNS: Implicaciones para el médico”, un espacio formativo que responde al compromiso de la corporación en el fomento y divulgación de la Medicina personalizada de precisión.

Tras la inclusión de un grupo específico de Farmacogenómica (G3) en la propuesta de cartera común de servicios del SNS para asegurar la implementación uniforme en todo el Sistema Nacional de Salud el CGCOM y la FFOMC han puesto en marcha esta jornada que supone el pistoletazo de salida a distintas acciones dirigidas a formar y divulgar sobre la Medicina personalizada de precisión entre la profesión médica española

Así, tuvo lugar la jornada “La prescripción por biomarcadores en la cartera de servicios de SNS: Implicaciones para el médico”, en la que se dieron cita los doctores Tomás Cobo, presidente del CGCOM; Adrián Llerena, presidente de la sociedad española de farmacología, César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del SNS del ministerio de Sanidad; Pedro Hidalgo Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y coordinador del Observatorio de Prescripción del CGCOM y Rodrigo Martín Hernández, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Personalizada de Precisión del CGCOM.

El Dr. Tomás Cobo, presidente del CGCOM y de la FFOMC, dio la bienvenida a esta jornada “para dar a conocer una excelente y trascendental noticia en relación con la implementación de la medicina personalizada de precisión. Hay que poner en valor – dijo – el reciente acuerdo del Consejo Interterritorial por el que se va a normalizar el uso de un grupo específico de Farmacogenómica en la propuesta de cartera común de servicios del SNS. Así, habrá determinadas pruebas que analizan la relación entre los genes y determinados fármacos, lo que supone un antes y un después en nuestro sistema de salud”.

Dr. Llerena: “Los profesionales de la Medicina debemos prepararnos porque la aplicación de todo esto va a mejorar la seguridad de los medicamentos y aumentará su eficacia”

El Dr. Adrián Llerena Ruiz, director del Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) y catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad de Extremadura, intervino acerca de “Farmacogenómica: de la investigación a la práctica”.

El experto afirmó que “hay veces que se producen momentos de inflexión y este es uno de ellos”. Asimismo, destacó como una de las claves para dar a conocer el cambio que se está produciendo “la sensibilidad y el compromiso que hemos recibido desde el CGCOM para transmitir este mensaje de cambio en el uso del medicamento a la colegiación”.

“Los profesionales de la Medicina debemos prepararnos porque la aplicación de todo esto va a mejorar la seguridad de los medicamentos y aumentará su eficacia”, expuso. En la actualidad se sigue utilizando la monitorización clínica: “administramos un medicamento; vemos qué pasa; y en función de eso, corregimos. Nadie se imagina a fecha de hoy hacer una transfusión de sangre sin tener tipado al paciente”. De esta forma, “se prescribe la dosis promedio que ha funcionado en la mayoría, pero siempre van a aparecer pacientes que presentan metabolismos ultrarrápidos y otros que los presentan enlentecidos”.

Sin embargo, de la prescripción por biomarcadores se pueden destacar tres utilidades: “la selección de principio activo, la dosificación y las interacciones”, explicó Llerena. El conocimiento de 12 genes se pueden dar recomendaciones para 65 fármacos: “23 fármacos para un biomarcador de uso primario, y el de otros 42 para uno de uso secundario”.

Entre los criterios para la inclusión en la cartera de servicios del SNS, Llerena explicó que “la primera decisión fue la recomendación de fármacos de evidencia máxima, y, la segunda, que hubiera una agencia reguladora mayor que avalara esa recomendación”.

Dr. Hernández: “La genómica está implicada en el 90% de las causas de muerte de países desarrollados”

Dr. César Hernández García, director general de Cartera y Farmacia del SNS, realizó su ponencia sobre la “Inclusión de la farmacogenética en la cartera común del SNS”.

El doctor expuso que “la genómica es la puerta de entrada a la medicina personalizada” y está implicada “en el 90% de las causas de muerte de países desarrollados”. Además, destacó que hay estimaciones de que el 65% de las personas sufren algún problema de salud debido a mutaciones genéticas.

En su opinión, es necesario un acercamiento estatal porque “los habitantes de un mismo territorio pueden mantener un acervo genético propio, y pueden existir diferentes subpoblaciones a nivel genético”, explicó. Además, aunar esfuerzos para obtener datos genómicos “garantiza la equidad en el SNS, y utiliza la experiencia de las comunidades autónomas más avanzadas en la implantación y prestación de servicios de Medicina genómica”.

Para Hernández el progreso de la genómica en el SNS se puede explicar en seis pasos: “la recopilación de la muestra; la secuenciación y la extracción de los datos; el procesamiento de los datos genómicos; el análisis de la información genómica; el almacenamiento de la información en repositorios seguros y accesibles; y la generación de informes y aplicación del análisis en la práctica clínica”.

En definitiva, “la implementación de la cartera común de genómica ha pasado la fase de la revisión de la cartera común de servicios actual y se encuentra en el desarrollo del catálogo de genómica y procedimiento de actualización. Cuando finalice esta, se realizará el modelo organizativo y asistencial”, afirmó Hernández.

Dr. Hidalgo: “La prescripción es un acto médico que se basa en buscar el máximo efecto terapéutico, el menor riesgo y un coste razonable”

Dr. Pedro Hidalgo Fernández, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz y coordinador del Observatorio de Prescripción del CGCOM centró su intervención en la responsabilidad del médico ante la prescripción.

El doctor Pedro Hidalgo destacó que “la prescripción es un acto médico” que no debe tomarse a la ligera y que se basa en “el máximo efecto terapéutico, el menor riesgo y un coste razonable”. Con ello, “buscamos maximizar la efectividad, minimizar los riesgos, respetar la decisión del paciente y hacer un uso adecuado del medicamento”. Además, el doctor señaló que es importante recordar que “no hay enfermedades, sino enfermos; y que no hay medicamentos, sino tratamientos individuales”.

Así, los beneficios de la medicina personalizada es que “los tratamientos personalizados pueden incluir farmacoterapia dirigida para mejorar la respuesta a los medicamentos y reducir la toxicidad y los gastos”, afirmó. En definitiva, este cambio supone pasar de la medicina reactiva a la medicina predictiva.

Dr. Martín: “Es la primera vez que la MPP sale de los institutos de investigación y de los servicios de los hospitales para llegar a toda la profesión médica en su conjunto”

Dr. Rodrigo Martín Hernández, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y Coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Personalizada de Precisión del CGCOM fue el encargado de presentar el próximo curso: “La farmacogenómica en la prescripción, una responsabilidad del médico”.

El oftalmólogo aseguró que esta formación será un primer acercamiento compuesta por tres seminarios introductorios conducidos por los doctores Adrián Llerena, María Isidoro y Mercè Brunet.

“Este curso es necesario porque es la primera vez que la MPP sale de los institutos de investigación y de los servicios de los hospitales para llegar a toda la profesión médica en su conjunto”, expuso el Dr. Martín.

Vuelve a ver la jornada

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares