El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha distribuido más de 20 millones de recetas médicas privadas, al cumplirse un año de la entrada en vigor del nuevo formato de receta médica privada, establecido en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación
Madrid, 22 de enero de 2014 (medicosypacientes.com)
Este dato afianza la solvencia de la Plataforma electrónica puesta en marcha por el CGCOM quien, a través de los Colegios de Medicos, tiene atribuida la competencia exclusiva sobre la receta médica privada para los médicos en ejercicio libre y por cuenta propia, y es responsable de la edición, gestión, control de la misma, así como de introducir las medidas o sistemas necesarios que garanticen su autenticidad y dificulten el fraude.
Después de un año de su entrada en vigor de este Real Decreto 1718/2010, que aún está pendiente de su desarrollo para hacer obligatorio el nuevo formato, el número total de recetas emitidas por el CGCOM es de 20.053.039 ejemplares que han solicitado 50.944 colegiados. De ellas, 12.018.911 se han emitido a través de los colegios de médicos, solicitadas por 30.912 facultativos en ejercicio libre y por cuenta propia.
Los colegios que han solicitado mayor número de recetas son el de Málaga, 1.100.375; Valencia, 1.066.113; y Sevilla, 943.986 recetas. En estos datos, ha incidido el momento de adhesión a la Plataforma Única de Dispensación desarrollada por el CGCOM.
La receta médica privada, al igual que la pública, es un documento normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias, prescriben a los pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica para su posterior dispensación en las oficinas de farmacia. Suponen un medio fundamental para la transmisión de información entre profesionales sanitarios y una garantía para los pacientes.
La plataforma creada y gestionada por la Unidad Tecnológica del CGCOM, se basa en un Código de Verificación Electrónica único para cada receta, vinculado a la filiación del médico prescriptor y a un número de registro de cada receta de ámbito nacional, garantizando las medidas de seguridad y trazabilidad que se exigen.
El código de verificación electrónica (CVE), que está asociado al número de receta, permite comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, a qué Colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad, que medicamento y en qué farmacia se ha dispensado.
Con ello, se obtiene la trazabilidad de la receta y, en caso que fuera necesario, anular una receta o un lote por motivos terapéuticos o en casos de pérdida o robo; en definitiva, ofrece el control de la receta y su vigencia, dando un salto de calidad en la prescripción médica y poniendo en valor el insustituible papel del CGCOM y de los Colegios de Medicos.
Además del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos también son competentes en materia de receta privada los Consejos Generales de Odontólogos y Podólogos los cuales se han adherido a esta Plataforma digital y han emitido ya un considerable número de recetas.
En el caso de los Odontólogos, a lo largo de este año, han distribuido 7.569.324 recetas para un total de 17.174 colegiados. En el caso de los Podólogos, han distribuido 408.825 recetas para un total 2.247 colegiados.
Además, el CGCOM ha iniciado acuerdos con clínicas privadas y entidades sanitarias para adherirse a la plataforma de la corporación, mediante los cuales ya se han distribuido 55.979 recetas para un total de 611 colegiados.
Con esta plataforma el CGCOM, además de velar por el control de la receta privada, pretende contribuir a mejorar el uso adecuado de los medicamentos, ayudar a simplificar la tarea de los profesionales médicos y farmacéuticos y a reforzar las garantías de los ciudadanos.