viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesDOWN ESPAÑA publica la primera guía de otorrinolaringología para personas con síndrome...

DOWN ESPAÑA publica la primera guía de otorrinolaringología para personas con síndrome de Down

Madrid, 22 de enero de 2014 (medicosypacientes.com)

La guía «Otorrinolaringología y síndrome de Down» ha sido elaborada por DOWN ESPAÑA en colaboración con la Organización Médica Colegial Divina y con el aval de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial.

En España hay alrededor de 34.000 personas con síndrome de Down, que reciben la atención sanitaria por parte de sus profesionales de referencia interesados y formados en el síndrome de Down para satisfacer ese cometido.

Sin embargo, según ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, el Dr. José María Borrel Martínez, asesor médico de DOWN ESPAÑA y encargado de la dirección y revisión de la Guía, hay un porcentaje importante de médicos que «no tienen contacto con el síndrome de Down, por no coincidir ninguno en su población asignada y se pueden plantear dudas acerca de las necesidades de esa persona».

De esta forma, «el Programa español de salud para personas con síndrome de Down -ha añadido el Dr. Borrel- da respuesta a esa necesidad», y además «con el desarrollo de las Guías clínicas por especialidades conseguimos, una información básica para consulta rápida».

La guía ha sido editada como complemento al Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down editado por DOWN ESPAÑA, una publicación que se ha convertido como instrumento de gran ayuda para los profesionales del área médica y que ha permitido atender las necesidades específicas del colectivo.

«Ese es nuestro objetivo, refrescar de modo rápido a cada especialista, la patología que habitualmente se asocia al síndrome de Down», ha afirmado el Dr. Borrel.

En las páginas de la guía se pueden encontrar las características morfológicas propias de las personas con síndrome de Down (como la hipoplasia del maxilar superior o la existencia habitual de un paladar ojival), y se explican algunas de las patologías típicas (como la rinitis, la otitis, la hipertrofia amigdalar, o el estridor). Además, se contemplan aspectos foniátricos y de audición.

De esta forma trata de proporcionar una información concisa y directa sobre cómo abordar en consulta los problemas más frecuentes y las revisiones más recomendables para las personas con esta discapacidad intelectual.

Del mismo modo, DOWN ESPAÑA ha publicado anteriormente otras guías médicas por especialidades clínicas de atención a las personas con síndrome de Down, entre las que se encuentran: Atención Bucodental, Ginecología, Oftalmología, Atención Médica al Adulto, y Salud Mental.

«Además en la web de DOWN ESPAÑA se pueden encontrar otras guías relacionadas con la celiaquía, obesidad, comunicación de la noticia o atención a la urgencia, además de diferentes artículos especializados» ha concluido el presidente del Colegio de Médicos de Huesca.

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares