domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl candidato socialista Tomás Gómez defiende, en la sede de la OMC,...

El candidato socialista Tomás Gómez defiende, en la sede de la OMC, el papel de los Colegios en la vertebración del sistema

Coincidiendo con el 25º Aniversario de la Ley General de Sanidad, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se reunió ayer lunes en la sede de la OMC con los presidentes de los Consejos de Médicos y de Enfermería. Ambos representantes de los profesionales sanitarios coincidieron con Gómez en la defensa del profesionalismo en el ámbito sanitario, en la colegiación universal y la apuesta por la Sanidad Pública, en contra de todo tipo de copagos. Rodríguez Sendín aprovechó para transmitir a los Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos que en este período electoral «soliciten a los diferentes candidatos sus compromisos por escrito en relación al sistema nacional de salud»

Madrid, 26 de abril 2011 (medicosypacientes.com)

Momento de la reunión entre los
máximos representantes de las
profesiones sanitarias y el candidato
socialista Gómez.

El presidente del Consejo General de Colegios Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendin junto al vicepresidente Ricard Gutiérrez y el secretario general Serafín Romero recibieron, ayer 25 de abril, en la sede de la Organización Médica al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez. Al acto se sumaron, además, el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, Máximo González Jurado, y el doctor José Manuel Freire, miembro del Partido Socialista de Madrid.

El encuentro coincidía con la conmemoración del 25 Aniversario de la Ley General de Sanidad, un hecho en el que incidieron todos los participantes en el mismo. Los representantes de los profesionales sanitarios han coincidido con Tomás Gómez en la defensa de la profesionalización en el ámbito sanitario, la colegiación universal en ambas profesiones y la apuesta por la Sanidad pública, en contra de todo tipo de copago.

Como explicó el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, ante los medios de comunicación «hemos hecho un intercambio de pareceres y hemos solicitado a Gómez su colaboración en la defensa de la colegiación universal de las profesiones sanitarias». Rodríguez Sendín también aludió a la reciente presentación del «Libro Blanco de la Sanidad en Madrid», de los socialistas madrileños y aplaudió la defensa que en él se hace del papel de las corporaciones profesionales, ?que es en el fondo lo que en estos momentos nos preocupa, principalmente, como garantía para el paciente del Sistema Nacional de Salud?, según sus palabras.

Rodríguez Sendín aprovechó para transmitir a los Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos que en este período electoral «soliciten a los diferentes candidatos sus compromisos por escrito en relación al sistema nacional de salud, para evitar que ocurra después de las elecciones, lo que ha sucedido, por ejemplo, en Cataluña, que ha provocado las quejas del sector sanitario ante los recortes decididos por el gobierno catalán. Creo que nos deberían exponer antes de las elecciones qué es lo que piensa cada candidato respecto al Sistema Nacional de Salud?, según señaló.

Miembros de la Comisión Perma-
nente asisten junto a los
colaboradores de Gómez a la compa-
recencia ante los medios de
comunicación.

Tomás Gómez defendió, por su parte, el profesionalismo médico y coincidió con los representantes de los profesionales sanitarios en que los Colegios profesionales ?tienen un papel fundamental en la vertebración del sistema sanitario, pues son garantía de calidad para toda la sociedad y garantía del funcionamiento del sistema de acuerdo a principios éticos?. Asimismo, ha señalado su compromiso con el Código de Buen Gobierno del Libro Blanco de Sanidad, que supone gestionar el sistema de salud con criterios profesionales y huir de la politización.

El líder del PSM expuso, además, que los socialistas madrileños precisamente buscan profundizar en los principios de la Ley General de Sanidad, y considera que en este momento es necesario en Madrid ?un movimiento a favor de los servicios públicos, como parte esencial del funcionamiento del sistema democrático y un concepto global de ciudadanía?. ?Frente al concepto del paciente como cliente, nosotros defendemos el paciente como ciudadano, protagonista, junto con el profesional del sistema sanitario?, según Gómez, que insistió en su apuesta por el sistema sanitario público, universal y gratuito para todos los ciudadanos.

?Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería valoró que el Libro Blanco se base en ?principios y valores? para las organizaciones sanitarias, gestores, gerentes, profesionales,? ?Eso es algo fundamental para un buen sistema de salud como el que tenemos pero al que le faltan referencias en estos momentos?, según señaló, añadiendo que da un paso hacia adelante muy importante con respecto a las corporaciones profesionales. Corporaciones que aspiramos a ser «agentes al servicio de los ciudadanos, de los pacientes mediante la observancia de buenas prácticas de nuestros profesionales basadas en principios universales y en valores de la profesión».

Rechazo al copago

Rodríguez Sendín y González Jurado
intercambian impresiones con Gómez.

Rodríguez Sendin y González Jurado también se sumaron al rechazo del candidato socialista respecto a cualquier tipo de copago. ?El copago sanitario tiene dos partes: Pagar una parte de la factura cuando se presta un servicio médico, y otra, el recorte de prestaciones sanitarias. Si un paciente necesita pañales absorbentes y los tiene que pagar, es copago sanitario?, subrayó Gómez.

En opinión del presidente de la OMC, el copago cambiaría tanto las reglas del juego que habría que cambiar la Ley General de Sanidad. ?Ya no trataríamos a todo el mundo por igual. A los médicos no nos entra en la cabeza, ni a los enfermeros, después de treinta años sirviendo al sistema de salud, que vayamos a cambiar las reglas del juego y perdamos calidad», ha señalado, al tiempo que ha destacado que ya hay un 2,5% de sanidad privada en España, que representa ?un copago que se diferencia en que lo paga quien quiere y quien puede?.

Por otra parte, Tomás Gómez recalcó que debería haber una mayor coordinación entre comunidades autónomas y un fortalecimiento del Consejo Interterritorial, pues no tiene sentido que no haya una tarjeta sanitaria para todo el país; que el calendario de vacunaciones sea diferente según la comunidad o que no sea posible el acceso al historial clínico en cualquier punto de España.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares