El presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de La Rioja, explica en esta entrevista cómo es el trabajo de estos órganos que velan por el cumplimiento del código ético que regula la profesión médica
Madrid, 4 junio 2010 (medicosypacientes.com)
En su último número la revista del Colegio de Médicos de La Rioja, ?Médicos Rioja, noticias? ofrece una entrevista con el Dr. Alfonso Moreno, presidente de la Comisión Deontológica de este Colegio de Médicos. Dicha comisión está formada por cinco miembros y, en el transcurso de la entrevista, el Dr. Moreno repasa cómo es su actividad.
¿Cuál es la función de la Comisión Deontológica?
Tenemos muchas funciones y tareas: asesoramos al Pleno de la Junta Directiva sobre materias de publicidad médica y sobre los casos de competencia desleal. También debemos elaborar un código deontológico de aplicación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, cuyo proyecto será trasladado por la Junta Directiva a la Asamblea General para su aprobación y debemos promover acciones para mejorar el ejercicio de la profesión en materias de ética y deontología. Además, valoramos la existencia o no de transgresiones a las normas deontológicas, y dictaminamos preceptivamente antes de que la Junta Directiva adopte una decisión al respecto.
¿Cómo llegan a la Comisión los posibles casos de violaciones del Código Deontológicos para ser evaluados?
Pueden llegar al Colegio directamente a través de la queja de un paciente o un médico o a través de la Oficina del Defensor del Paciente. Que a veces nos deriva casos. En un primer momento la Junta Directiva, revisa cada caso y decide si debe ser evaluada por la Comisión, a quién hace llegar el caso, si así lo estima oportuno. Para facilitar este proceso inicial, en la Comisión, hemos elaborado un sencillo formulario de queja y otro de seguimiento del caso, disponible para todos los que lo necesiten en la sede del Colegio.
¿Qué ocurre después de esta primera fase?
Hacemos una evaluación detenida de cada caso que incluye, no solo la valoración documental, sino la necesidad de escuchar a las personas implicadas en cada caso y, sobre todo, a cada una de las partes, por eso organizamos reuniones a las que asisten todas la partes. En la Comisión creemos que este proceder aclara la posición de cada parte, a veces soluciona el caso con una recomendación y, siempre, facilita el dictamen que la Comisión debe de elevar a la Junta del Colegio.
¿Cuánto tiempo suelen tardar en resolver los casos?
A veces un caso se resuelve en una sola sesión, mientras que otros casos, más complejos, requieren varias sesiones de evaluación y deliberación. Desde la aprobación de los nuevos estatutos del COMR, la Comisión tiene, en la actualidad, un plazo de tres meses, como máximo, para resolver un caso.
¿Qué resoluciones pueden emitirse?
Se puede decidir que no ha habido violación alguna del Código o que el médico ha cometido una transgresión de alguna o algunas normas del Código de Ética y Deontología Médica y que se recogen en un determinado artículo o artículos. En ese caso, el denunciante y el médico denunciado deben de llegar a un acuerdo sobre el asunto denunciado. Tanto el primero como el segundo tipo de resolución, con mucha frecuencia, se unen a la última recomendación.
¿Qué consecuencias puede tener?
En caso de transgresión de una norma del Código, la Junta Directiva dictaminará si existe falta y el tipo de falta cometida: leve, grave o muy grave. Las consecuencias para el médico colegiado varían en función del grado que tenga: si son leves, son sancionadas con amonestación privada de oficio, que es impuesta por acuerdo de la Junta Directiva, si es grave, se sancionan con la suspensión del ejercicio profesional por tiempo inferior a un año; las muy graves se sancionan con suspensión del ejercicio profesional por tiempo superior a un año e inferior a dos.
También puede darse una sanción de expulsión del Colegio, que se impondría por una sucesión de faltas muy graves. En el caso de que se establezca que no hubo transgresión del Código Deontológico por parte del colegiado, éste recibirá una resolución exculpatoria. En cualquier caso, la Junta Directiva notifica siempre la resolución al interesado.
¿Cuáles son los principales conflictos que se les presentan?
Los principales conflictos son los debidos a mala relación médico-paciente fundamentalmente por resultados de asistencia no deseados por los pacientes o sus familiares. También se dan casos de intrusismo en actividad médica y casos derivados de malas relaciones entre colegiados.
¿Qué violaciones del Código Deontológico son las que más frecuentemente se dan?
En nuestra corta experiencia las violaciones importantes, que no tienen por qué ser las más frecuentes, han sido mala relación médico-paciente, descrédito con publicidad entre profesionales y falta del deber de custodia de datos clínicos.
¿Puede su ?veredicto? ser utilizado como prueba en un proceso judicial?
Creo que no, pero no soy jurista. Según tengo entendido, en los procesos judiciales se presentan pruebas, declaraciones y peritajes. Ninguna deliberación del comité puede ser utilizada en cualquiera de ellas. Además, todas las deliberaciones son secretas y ningún miembro del comité actuaría como testigo ó perito de un caso que haya sido visto y evaluado en la Comisión.
¿Qué debe hacer la Comisión si consideran que el caso es más grave de lo pensado y excede a sus competencias?
Emitiríamos un dictamen razonado y, si en el comité creemos que excede a nuestro cometido, haríamos una recomendación fundamentada a la Junta Directiva del Colegio de Médicos en ese sentido, como en alguna ocasión a nos ha ocurrido. En cualquier caso, la Comisión Deontológica puede estar asesorada por un abogado, cuando creemos necesario solicitarlo. Se trata de un letrado elegido por la Junta Directiva, con voz en el investigación paro sin voto.
Del Juramento Hipocrático al Código Deontológico
Entre el Juramento médico que dictó Hipócrates en el Siglo V a.c. y el Código Deontológico creado por la Organización Médica Colegial en 1999 median casi 2500 años de Historia y siglos y siglos de evolución científica.
Sin embargo y a pesar de que el Código Deontológico es mucho más extenso, ambos coinciden a la hora de establecer las bases del trabajo médico: la motivación principal del galeno debe ser siempre velar por el bienes del paciente, sobre el que debe guardar confidencialidad y el que debe atender siempre que lo necesite, con independencia de su sexo, raza u origen.
Además de estas bases generales, el Código Deontológico, más completo lógicamente, regula aspectos como la relación entre médicos con otras profesiones sanitarias, la calidad de la atención médica (exigida por los propios médicos), la publicidad, etc.