sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl aumento de partos prematuros incrementa en España el número de niños...

El aumento de partos prematuros incrementa en España el número de niños con riesgo de sufrir parálisis cerebral

En España de los 481.102 recién nacidos que hubo en el año 2007, unos 1.200 sufrieron parálisis cerebral. Por ello, los expertos reclaman mayores recursos sanitarios para la creación de unidades de neonatología, así como de más profesionales

Madrid, 27 de noviembre de 2008 (medicosypacientes.com)

Los casos de niños con riesgo de sufrir parálisis cerebral se han incrementado en los últimos años en España por el aumento también del número de recién nacidos prematuros. Cómo abordar esta problemática es una de las cuestiones que se está analizando en el Congreso que se celebrará en La Coruña hasta el 29 de noviembre.

«La parálisis cerebral es un trastorno de tipo fundamentalmente motor, pero que suele ir acompañado de otras manifestaciones que pueden agravar la situación del niño, por eso es necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar», señaló el jefe de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Chuac, Javier Cairo.

Múltiples trastornos

El doctor Cairo aseguró que se trata de una etiología bastante heterogénea por lo que la evolución en cada caso es «variable» con afectaciones de tipo motor, pero asociados a otros problemas, que pueden ser de tipo cognitivo, trastornos auditivos, del lenguaje o crisis convulsivas.

«Son factores comunes que afectan en pleno desarrollo del cerebro», señaló el doctor Cairo, quien añadió que la mayor parte de las veces no es posible curar la lesión cerebral «pero sí actuar sobre ella para que no dé más grado de secuela. Se trata de potenciar al máximo las potencialidades físicas, auditivas y sensoriales del niño».

El responsable de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Chuac aseguró que, pese a los avances médicos, la prevalencia de la parálisis cerebral «no ha disminuido, sino que se mantiene con tendencia creciente» y atribuyó esta situación «a que cada vez un grupo más numeroso de los prematuros tienen más riesgo de padecer parálisis».

Incidencia

«Nos estamos encontrando con niños de menos de 1.500 gramos de peso e incluso de 500 gramos», apuntó el doctor Cairo. En la actualidad, dos de cada 1.000 niños recién nacidos vivos pueden desarrollar un cuadro de parálisis cerebral en los primeros meses de su vida «aunque en países como Estados Unidos la tendencia es acercarse más a la cifra de cuatro casos por cada 1.000 niños», añadió.

En España, de los 481.102 recién nacidos que hubo en el año 2007, unos 1.200 sufrieron parálisis cerebral. En Galicia, se registran cada año una media de 50 casos. Debido al aumento de los niños prematuros y a que esto incrementa el riesgo de lesión neurológica, el Chuac ha iniciado un trabajo de investigación para estudiar esta problemática «y ver como se puede luchar contra la prematuridad», indicó el doctor Cairo.

El responsable de la Unidad de Rehabilitación Infantil reclamó también más recursos sanitarios. Al respecto, apuntó que en los últimos años han aumentando «pero de forma lenta teniendo en cuenta las necesidades para abordar el problema». Por ello, demandó más unidades de neonatología, así como de profesionales. También solicitó una planificación conjunta de los Servicios Sanitarios, Educativos y Sociales para atender a los niños con parálisis.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares