viernes, octubre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl 80% de los pacientes con cáncer sufre dolor por la enfermedad...

El 80% de los pacientes con cáncer sufre dolor por la enfermedad y el 20% por los efectos del tratamiento

Diversos estudios han demostrado que la mitad de los pacientes con cáncer que sufren dolor reciben tratamiento analgésico inadecuado. Por este motivo, los expertos señalan que es fundamental controlar los síntomas, que en ocasiones lo produce la terapéutica con los opioides, como el insomnio, las nauseas, vómitos o el estreñimiento, para mejorar su calidad de vida

Madrid, 29 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)

Alrededor del 80 por ciento de los pacientes con cáncer padecen dolor derivado de la propia enfermedad y aproximadamente el 20 por ciento restante presenta dolor por los efectos del propio tratamiento, de los cuales la mitad refieren dolor neuropático, producido por la propia quimioterapia, según afirmó el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Manuel González.

Diversos estudios han demostrado que la mitad de los pacientes con cáncer que sufren dolor reciben tratamiento analgésico inadecuado. Por este motivo, “es fundamental controlar los síntomas en el paciente oncológico”, ya que son múltiples y variados, “como el insomnio, las nauseas, vómitos o el estreñimiento, que en ocasiones lo produce la terapéutica analgésica con los opioides”, explicó. “Cuando estos síntomas se abordan de manera adecuada se puede mejorar significativamente la calidad de vida del paciente”, aseguró el doctor González.

“El dolor y muchos otros síntomas no son evaluados adecuadamente y por ello frecuentemente se los trata con excesivas o insuficientes dosis de analgésicos. El dolor en los pacientes con cáncer es un complejo multidimensional donde participan la invasión del tumor, pero también la ansiedad, depresión, expectativas del paciente y la familia, y la toxicidad de los medicamentos”, señaló el director del Departamento de Control de Síntomas y Cuidados Paliativos en el M.D. Anderson Cancer Center en la Universidad de Texas (Estados Unidos), el doctor Eduardo Bruera.

En definitiva, “es fundamental hacer una adecuada evaluación de todos los factores de riesgo del paciente que están contribuyendo a la expresión dolorosa del paciente, además de valorar el propio tumor”, apuntó. Por ello, “se debe conocer el tipo o tipos de dolor” desde el máximo número de puntos de vista posible, porque “sólo entonces se estará en condiciones de desarrollar un adecuado plan de tratamiento”, comentó este experto.

En este sentido, los días 29 y 30 de octubre se celebra en Madrid el III Simposio Iberoamericano de Tratamiento de Soporte y Paliación en Oncología, dirigido por los doctores González y Bruera y que será inaugurado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Su objetivo será actualizar los conocimientos en el tratamiento del paciente oncológico desde el punto de vista del tratamiento de soporte y de la paliación, remarcando la importancia del control de síntomas, los cuidados para este tipo de pacientes y la sedación, informó la organización en un comunicado.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares