sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoEl 65 por ciento de los afectados por mieloma múltiple son personas...

El 65 por ciento de los afectados por mieloma múltiple son personas con más de 65 años

El mieloma múltiple es un tumor del sistema linfático que sucede por la proliferación de células plasmáticas. Cada año se detectan en España alrededor de tres mil nuevos casos de mieloma múltiple. La incidencia de esta patología incrementa con la edad, puesto que el 65% son pacientes con más de 65 años

Madrid, 2 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

Cada año se detectan en España alrededor de tres mil nuevos casos de mieloma múltiple. La incidencia de esta patología incrementa con la edad, puesto que el 65% son pacientes con más de 65 años, según datos manejados en la recién celebrada LIII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

El mieloma múltiple es un tumor del sistema linfático que sucede por la proliferación de células plasmáticas (las que producen anticuerpos para defender al organismo de infecciones y otras agresiones externas).

Desde el punto de vista clínico y biológico existen diversos tipos de mieloma. El más característico presenta un comportamiento progresivo típico de un tumor agresivo que induce lesiones óseas extensas y generalizadas con múltiples localizaciones en cualquier parte del esqueleto, dolorosas y, frecuentemente, asociadas a complicaciones adicionales como fracturas patológicas o compresiones de la médula espinal.

Al igual que sucede con otras enfermedades, contar con un diagnostico precoz favorece el tratamiento de la enfermedad y aumenta la supervivencia, pero los especialistas destacan también la importancia de la calidad del estudio diagnostico antes de activar un plan de tratamiento. ?Aunque el Mieloma Múltiple exhibe una gran diversidad de comportamientos clínicos, todavía es difícil establecer perfiles de tratamiento individuales ajustados a la complejidad biológica del tumor?, según el doctor Juan José Lahuerta, jefe de Sección del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.

En ocasiones, se diagnostican mielomas asintomáticos, que no evolucionan o lo hacen muy lentamente, en cuyo caso los especialistas recomiendan la vigilancia con análisis periódicos. Por el contrario, si se trata de un mieloma sintomático es necesario empezar con el tratamiento lo antes posible, instaurando la terapia de soporte necesaria para prevenir nuevas complicaciones óseas, reducir las infecciones y corregir las lesiones renales y la anemia.

El pronóstico depende de factores como la agresividad proliferativa, los perfiles genéticos, la masa tumoral e incluso las características de cada paciente. ?En el caso de pacientes muy mayores con otras patologías asociadas, como diabetes o cardiopatías, la aplicación de tratamientos de inducción atenuados apoyados con terapias de mantenimiento posterior están obteniendo resultados esperanzadores?, apuntó el doctor Lahuerta.

El objetivo del tratamiento es controlar y/o reducir al máximo posible el volumen tumoral y, ante todo, mejorar la calidad de vida del paciente. Para ello, los especialistas siguen de forma regular la evolución de cada paciente a través de parámetros biológicos o clínicos relacionados con el volumen tumoral. ?En este sentido, la reducción de células plasmáticas en la médula ósea y de la característica inmunoglobulina monoclonal producida por el clon tumoral son indicadores fundamentales?, matizó el hematólogo. ?La mejoría clínica con disminución del dolor óseo, o la mejoría de la anemia o de la insuficiencia renal son otros factores que indican si el tratamiento está funcionando?.

En relación a los tratamientos actuales, el trasplante autólogo (del propio paciente) permite utilizar quimioterapia a muy altas dosis que ejerce un potente efecto antitumoral en el mieloma múltiple. ?La limitación principal de este tratamiento, su toxicidad para la médula ósea, se evita con el trasplante que permite la recuperación medular?, subrayó este especialista. Ante la posibilidad de complicaciones en otros órganos, los especialistas sólo lo aconsejan para pacientes con un límite de 70 años y buenas condiciones biológicas.

Según el doctor Lahuerta, ?en el tratamiento del mieloma ningún fármaco por sí solo resuelve la enfermedad?. En este sentido, la pauta terapéutica actual se basa «en un modelo escalonado donde se van sumando reducciones tumorales con combinaciones de fármacos en etapas: inducción, consolidación y mantenimiento, y en el caso de los enfermos más jóvenes, el trasplante autólogo, que puede conseguir hasta un 25% adicional de remisiones completas?, explícó el especialista.

En el caso de pacientes de entre 65-70 años y hasta 75-80, debido a la mayor fragilidad biológica, el nivel de intensidad terapéutica debe ser aún inferior, siendo necesarias nuevas reducciones en la intensidad del tratamiento para evitar efectos adversos que podrían neutralizar el beneficio de la reducción tumoral.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares