miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialEl 25% de los profesionales atendidos en el Programa de Atención Integral...

El 25% de los profesionales atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo presenta trastornos del estado del ánimo como la depresión

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha querido concienciar sobre esta enfermedad grave que supone uno de los grandes retos de salud pública de este siglo y que también afecta a la profesión médica. De hecho, según datos de su último informe, que ha recordado la FPSOMC, el 25% de los profesionales atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) presenta trastornos del estado del ánimo como es la depresión

La depresión es una enfermedad grave, muchas veces infradiagnosticada, que sufre en la actualidad el 6,7% de la población española, más de tres millones de personas. Además, actualmente, supone la primera causa de discapacidad mundial y multiplica por ocho el riesgo de padecer suicidio.

Numerosos estudios han apuntado que la profesión médica tiene una alta prevalencia de casos de suicidio superior a la población en general. Esto se debe a que en muchos casos padecen trastornos depresivos fruto de su actividad asistencial y que se han visto agravados tras la pandemia de COVID-19.

De hecho, según los datos del último informe del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) publicados por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) en 2021 alertaban que del total de los 1201 médicos y médicas atendidos en este programa un 25% padecía trastornos del estado del ánimo entre ellos la depresión.

Desde la FPSOMC, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, han querido recordar a los miembros de la profesión médica que disponen de un programa que les ayuda cuando tienen problemas de salud mental y al que pueden recurrir ante cualquier signo de alarma.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) es un programa colegial único en España y referente a nivel internacional del que disponen los Colegios de Médicos, bajo el paraguas de Fundación para la Protección de la OMC, para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas incluidos los psicofármacos, rehabilitar al profesional y garantizar que ejerza la práctica en las mejores condiciones posibles.

Desde que en 1998 se creara el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), han sido atendidos 6372 médicos por trastorno mental y/o adicciones, y de ellos más de un 90% se ha recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina, balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) es un órgano de solidaridad entre el colectivo médico que destina aportaciones voluntarias para ayudar y proteger a sus propios compañeros y familias cuando lo necesitan, con especial cuidado a las situaciones de fragilidad y vulnerabilidad. En la actualidad, ayuda a cerca de 3000 beneficiarios a través de las distintas prestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo como son Servicio de Atención Social, Prestaciones Asistenciales, Dependencia y Discapacidad, Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional, Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico, y Protección en el Ejercicio Profesional.

Información sobre el PAIME

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares