La doctora Mónica Lalanda publicó recientemente en su blog «medicoacuadros» este ameno artículo que tiene como trasfondo el consentimiento informado
Madrid, 6 de diciembre 2013 (medicosypacientes.com)
«El Firme Usted Aquí….y otras majaderías de nuestro sistema»
Dra. Mónica Lalanda, médico de Urgencias en Segovia
En un taller de la Mancha (o de cualquier sitio, vamos) de cuyo nombre no quiero acordarme discurre esta conversación entre un mecánico y el dueño de un coche:
Mecánico:-……y entonces el problema de su coche es la correa de distribución, que sincroniza mal la polea del cigüeñal con el piñón del árbol de levas y las válvulas no llegan a tocar el pistón. Por otro lado los inyectores están probablemente obstruidos y le falla también el volante bimasa. El catalizador y el filtro de partículas necesitan una revisión y me temo que el circuito de Relé tiene fuga y tendré que asegurarme que no es por el inyector de alzada. ¿entiende?
Dueño:-Lo que usted diga, yo es que no se nada de coches…..
Mecánico: -Ya, ya pero eso ya no vale porque yo ya se lo acabo de explicar. Ahora dígame que le parece el plan y dígame también si quiere que le ponga la patilla 85 masa o la 86b y qué filtro prefiere.
Dueño:-Pues oíga, yo es que no sabría…..
Mecánico:- No, no, vamos a ver, el coche es suyo, ¿no? Además se lo he explicado bien clarito
Dueño:-Ya pero es que yo no…..
Mecánico:- No hay peros, yo le tengo que informar. ¿Tiene alguna pregunta?
Dueño:- ¿Pregunta? No, si yo, la verdad…..lo que usted diga
Mecánico:-Ni hablar, eso es mecánica paternalista. Entonces lo entiende todo, ¿verdad? Pues si es así ya solo me queda informarle de que existe la posibilidad de que durante la reparación, le estropee alguna pieza, le corte algún manguito, le machaque alguna transmisión, le fastidie el motor de arranque e incluso que le destroce su coche hasta el punto de que quede siniestro total. Es raro, pero se han dado casos y yo, como es su coche pues se lo digo, faltaría más
Dueño:-Ay , madre….pero usted es mecánico, ¿no?
Mecánico:-Sí, por supuesto, pero todavía no me ha dicho que número de patilla le parece mejor. Tiene que participar en la decisión.
Dueño:-Mire de verdad, si yo me fío, usted sabrá lo que ha…..
Mecánico:-Ah, no! De eso ni hablar, sus derechos son sus derechos. Tiene usted que firmar aquí, eche una firmita. Ponga que ha entendido todo lo que le he contado y que lo acepta. Firme, firme…..
Dueño:-Ay, qué sudores, qué fatiga, me estoy poniendo malísimo, por dios, me va a dar algo. Por favor llámeme una ambulancia…..
Médico:- ……y entonces lo que le ha pasado a usted es posible que haya sido un síncope de origen vaso vagal pero es difícil excluir con esa disnea un trombo embolismo pulmonar, incluso con unos dímeros negativos, por lo tanto me gustaría realizar una tomografía de arterias pulmonares. Como es una prueba invasiva y utilizaremos contraste que puede ocasionar a veces un shock anafiláctico, incluso la muerte, necesito que firme el consentimiento informado. Mire, firme usted aquí…..
Dueño del cuerpo: -Sí, claro, a ver que me pongo las gafas….¿dónde firmo?