martes, abril 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCDra. Manuela García: “El futuro pasa por abordar la enfermedad desde la...

Dra. Manuela García: “El futuro pasa por abordar la enfermedad desde la estrategia One Health”

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Médicos (CGCOM), ha participado esta mañana en el II Foro One Health organizado por El Economista, donde ha expuesto que la estrategia One Health debe de formar parte del cambio de diseño de la sanidad para el futuro

En esta mesa titulada “Salud para todos: La interacción entre salud humana, salud ambiental y salud animal”, también han participado Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos; Ramón Nadal, director de Seguros Generales de Caser; y el Dr. Santiago Ruiz de Aguiar, director territorial de HM Hospitales en Madrid. La mesa ha estado moderada por Javier Ruiz-Tagle, director de la revista Sanidad de El Economista.

La Dra. Manuela García ha puesto en valor la implicación del Consejo General de Médicos en la estrategia One Health. “Desde la profesión médica tenemos muy claro que el futuro está en abordar la enfermedad bajo esta estrategia porque nos va a permitir pasar de una actitud reactiva ante pandemias o problemas de salud a una actitud preventiva y de anticipación”, ha explicado.

En este sentido, ha subrayado que la corporación médica, que forma parte de la comisión ejecutiva de la Plataforma One Health, está trabajando para aportar esta estrategia en las diferentes leyes y decretos que se están gestando en el Parlamento, porque “aunque se habla mucho de One Health, no es tan sencillo aterrizarlo en programas y medidas concretas”.

La Dra. García ha recordado que el sector salud es uno de los grandes generadores de la huella de carbono: “Si lo consideráramos un país, sería el quinto país más contaminante del mundo, por eso tenemos mucho margen para trabajar en su reducción”, ha comentado.

En este aspecto, ha incidido en la importancia de actuar de manera conjunta en equipos multidisciplinares y sobre todo en “formar e informar a los profesionales y la población”. “Es básico trabajar en educación en salud y hacerlo desde la base, desde las escuelas. Es importante que seamos respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad porque tienen un impacto directo en nuestra salud y desde nuestras consultas podemos hacer una gran labor de pedagogía en este sentido”, ha remarcado.

En la misma línea, ha hecho hincapié en la formación de los profesionales del ámbito de la salud y la Medicina porque, en su opinión “la estrategia One Health debería introducirse desde el Grado de Medicina para comenzar a implicar a los profesionales en la descarbonización del Sistema Nacional de Salud”, ha comentado.

Alianza Médica Contra el Cambio Climático (AMCC)

En relación con la estrategia One Health, la vicepresidenta del CGCOM ha hecho referencia a la importancia de la lucha contra el cambio climático como elemento transversal. La Dra. García ha recordado que desde el Consejo General de Médicos hace más de un año se puso en marcha la Alianza Médica Contra el Cambio Climático, una iniciativa que representa el compromiso de la profesión médica para reducir la huella de carbono y concienciar a la población de esta gran amenaza para la salud global. “Podemos hacer mucho los profesionales sanitarios prescribiendo hábitos y consejos que ayuden a combatir este fenómeno y mejorar nuestra salud. Tenemos que ser todos conscientes de que el cambio climático incide directamente en la salud de las personas, necesitamos ciudades saludables porque eso forma parte de nuestra propia salud”, ha explicado.

Finalmente, al preguntarle sobre algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la sanidad, la vicepresidenta segunda del CGCOM ha remarcado la necesidad de “cambiar el diseño de la sanidad para atender de manera correcta los problemas de los pacientes”. Así, ha manifestado que en nuestra sociedad “cada vez tenemos o vamos a tener pacientes de mayor edad, algo que debemos de ver como un logro, no obstante, nuestra labor debe de ser hacer que lleguen en las mejores condiciones de salud, sanos. Tenemos que adaptarnos a la realidad y ser conscientes de que existe una salud global y que debemos de ser parte activa de esta generación de salud individual y colectiva”.

Además, ha hecho referencia a otros grandes retos como la telemedicina, la inteligencia artificial aplicada al mundo de la salud o el big data, asuntos que desde su perspectiva “merecen ser analizados con detalle para que realmente sean eficaces y aporten valor”, ha concluido.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares