sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCEl CGCOM implanta el Compliance Penal dentro de su Sistema de Gestión...

El CGCOM implanta el Compliance Penal dentro de su Sistema de Gestión de la Calidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha puesto en marcha la implantación del Compliance Penal dentro del Sistema de Gestión de la Calidad para garantizar el cumplimiento normativo de la corporación y sus empleados y reducir los riesgos penales con la implantación de pautas y protocolos. En este sentido, se ha realizado una formación para trasladar el funcionamiento de este sistema entre los trabajadores y promover una cultura de cumplimiento ético en toda la organización

El Compliance Penal se refiere al cumplimiento normativo y a la implementación de medidas preventivas y de control que el CGCOM ha puesto en marcha para evitar la comisión de delitos y reducir el riesgo de sanciones legales. Con este sistema se implanta así un procedimiento que identifica los riesgos legales y de funcionamiento y dibuja un conjunto de buenas prácticas y procedimientos destinados a garantizar que la corporación cumple con el marco normativo y reglamentario, las políticas internas, los códigos éticos y de buenas prácticas y los compromisos con terceros (clientes y proveedor).

El concepto de Compliance reúne las esferas tanto de cumplimiento jurídico (leyes), reguladora (reglamentos y normas) y de Responsabilidad Social Corporativa.

Se puede hablar de muchos tipos de Compliance específicos, tantos como normas o leyes afecten. Por ejemplo, hay Compliance penal, fiscal, ambiental, laboral, deontológico, etc.

En la actividad diaria de una Organización pueden llevarse a cabo incumplimientos de la normativa penal. Éstos pueden conllevar responsabilidad penal también para la persona jurídica aplicando graves sanciones (incluyendo suspensión de actividades, la clausura de establecimientos o la disolución de la persona jurídica) Además de las sanciones penales, el incumplimiento del Compliance penal puede suponer importantes daños reputacionales y económicos.

En este sentido hay que tener en cuenta que las personas jurídicas se corresponden a las corporaciones, asociaciones y fundaciones de interés público reconocidas por la ley. Art. 35.1 del Código Civil. En el caso concreto del CGCOM, serían los administradores de la organización y la Comisión Permanente. Por otro lado, están las personas naturales o físicas las que lo son con independencia que lo reconozca el Derecho, que se corresponde a los trabajadores y las trabajadoras de la corporación.

Con el objetivo de limitar la responsabilidad penal se ha decidido implantar el procedimiento para gestionar el Compliance Penal dentro del CGCOM y reducir así el riesgo de delinquir con la implantación de pautas y protocolos.

Asimismo, se establece un órgano de control del cumplimiento del sistema de gestión implantado. Es decir, el Órgano de Compliance Penal, asegura de que una empresa cumpla con sus requisitos legales y reglamentarios externos, así como con las políticas y los estatutos internos; así como adoptando una conducta activa de control de los empleados y altos y haciendo llegar la Cultura de Compliance a todos los trabajadores y trabajadoras, mediante formación e información.

Durante la formación se ha trasladado que el Código ético del CGCOM y sus Fundaciones es un documento que contiene los principios y las reglas de comportamiento básicas por los que se ha de regir la actuación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y la FPSOMC, FFOMC y FCOMCI sus órganos de gobierno y, en general, todas las personas que prestan sus servicios en o para las citadas instituciones (empleados y/o trabajadores, asesores y prestadores de servicios externos y cualquier otra persona vinculada mediante una relación semejante).

Los principios que se recogen en dicho Código son respeto a la legalidad y a los derechos humanos, la lealtad institucional y dedicación, la independencia, la confidencialidad, la transparencia, la igualdad y no discriminación, el cumplimiento normativo y la sostenibilidad.

El CGCOM está estableciendo un canal de comunicación al que puede dirigirse cualquier persona con sospechas fundadas de presuntas vulneraciones de las pautas establecidas en este Código

En resumen, el Compliance Penal es esencial para proteger a las corporaciones de los riesgos penales y promover una cultura de cumplimiento ético en toda la organización.

* Las tribunas y artículos publicados en medicosypacientes.com no representan posturas o posicionamientos oficiales del CGCOM

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares