Viernes, 9 Junio 2023

VIII Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica

Dra. Mª Del Carmen Delgado: “Es necesario un esfuerzo colectivo para aclarar significados relativos al final de la vida”

La Dra. Mª Del Carmen Delgado Jiménez, miembro de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos de Sevilla, participa en el VIII congreso nacional de ética y deontología médica, que arranca hoy en Sevilla, para hablar sobre “El final de la vida, experiencias, polisemias y legislación”. Tal y como asegura, en esta entrevista, no existen términos para definir los conceptos al final de la vida y por ello considera “necesario un esfuerzo colectivo para aclarar significados” 

Madrid 09/02/2023 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

La Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y el Colegio de Médicos de Sevilla celebran el VIII Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica desde hoy 9 hasta el 11 de febrero de 2023. Un punto de encuentro donde los profesionales de la Medicina, y también del derecho sanitario, abordarán los retos futuros y nuevos paradigmas de la nueva ética y deontología médica.

Acceso a la información del congreso

¿En qué medida considera que están definidos los términos que engloban el final de la vida?

No están definidos. Se utiliza el concepto contexto eutanásico, englobando en él todo padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable. Sufrimiento que la persona experimenta como inaceptable y le coloca ante una situación vital que a su juicio vulnera su dignidad, intimidad e integridad. Cada palabra puede ser matizada en función de los valores personales con los que afrontamos el día a día de nuestra existencia y la muerte forma parte de nuestro ciclo vital.

¿Está la población concienciada?

El tema de la muerte suele ser evadido, escondido, ignorado en la sociedad. Apartamos de forma ficticia hablar del final de la vida porque tememos la soledad, la dependencia, el sufrimiento físico o emocional en el que desconocemos si nos vamos a ver inmersos y esa incertidumbre a no tener autonomía para tomar decisiones, a no tener a nadie con quien sobrellevar una situación clínica limitante, a ser una carga para los que han heredado tus necesidades de cuidados nos conducen a plantear la utilidad de disponer de recursos que nos permitan ponerle fecha al final de la vida.

¿Qué implicaciones ha conllevado la aplicación de la Ley de la Eutanasia?

La publicación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia pone a la profesión médica ante un nuevo escenario en el que los actores principales son el paciente que solicita poner fin a su vida y el facultativo que debe prestarle la ayuda para morir. Si bien, ello precisa de un Desarrollo Legislativo, de un Código Deontológico actualizado y de un Código de Valores o Manual de Buenas Prácticas, puntos estos dos últimos en los que la Organización Médica Colegial de España está trabajando con rigor, humildad y prudencia.

¿Considera que es necesario la aprobación de una ley estatal sobre el final de la vida?

Más que ampliar el espectro legal que ya existe, considero necesario un esfuerzo colectivo para aclarar significados y reivindico el papel del Colegio de Médicos como lugar de encuentro de nuestra profesión para debatir los puntos controvertidos que están surgiendo con la implementación de la ley y para formación continuada sobre deontología médica.

¿Qué nuevos retos tiene por delante la ética médica?

Que ni la globalización ni el desarrollo tecnológico con todo lo que de positivo tienen nos aparten como médicos de nuestros pacientes. El humanismo en el ejercicio de la medicina hay que trabajarlo día a día, no basta con ofrecer al paciente que nos consulta un alto nivel científico, es nuestra obligación como médicos trascender de lo puramente técnico y mostrarnos humildes, ofrecer cercanía y seguridad.

¿Qué espera de la celebración del VIII Congreso Nacional de Deontología Médica?

Celebrar en Sevilla, en la sede de la Real Academia de Medicina y Cirugía y en la sede del Real e Ilustre Colegio de Médicos el VIII Congreso Nacional de Deontología Médica es para sentirnos orgullosos porque nos convertimos en el epicentro de la actualización en temas tan relevantes para la sociedad en general y para la profesión médica en particular como son la eutanasia, la perspectiva ética de la igualdad de género, los riesgos deontológicos de la medicina no presencial o el papel del derecho y los abogados en las comisiones de deontología, entre otros.