sábado, mayo 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDra. Mª Carmen Arias: “Las instituciones deben eliminar los obstáculos residuales para...

Dra. Mª Carmen Arias: “Las instituciones deben eliminar los obstáculos residuales para ayudar al liderazgo de las mujeres”

Con motivo del día internacional de la mujer, que se celebra cada 8 de marzo, Médicos y Pacientes ha entrevistado a las presidentas de los colegios de médicos de nuestro país para conocer su visión sobre la situación de la mujer en la profesión médica.

En este caso, la Dra. Mª Carmen Arias, presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba, responde las cuestiones.

¿Está la mujer debidamente representada en la profesión médica a todos los niveles? ¿Por qué?

La profesión médica, históricamente fue ejercida por hombres, hasta hace poco más de dos siglos (1849) no aparece la primera mujer que estudia Medicina, y ha seguido siendo ejercida y representada hasta hace unas décadas fundamentalmente por hombres.

Actualmente todo ello está inmerso en un gran proceso de cambio hacia la feminización de nuestra profesión, este proceso de cambio se inicia a la hora de elegir los estudios de medicina y que en la actualidad alcanza casi un setenta por ciento de mujeres en las facultades, todo ello se va viendo reflejado en una profesión médica, cada vez más feminizada y se va correlacionando con la presencia de mujeres en todos los niveles de representación, gestión y dirección.

¿Sigue siendo más complicado para las médicas llegar a los puestos de dirección en su actividad profesional? ¿Cuáles cree que son los motivos y por donde pasa la solución?

Dentro de nuestra profesión no veo diferencia de oportunidades, las capacidades, el trabajo ímprobo, el sacrificio y el esfuerzo son iguales para mujeres y hombres en la actualidad, las limitaciones y/o motivaciones y/o intereses pueden depender de diferentes condicionantes, no del género. De hecho, en nuestra autonomía y provincia tenemos ejemplo de ello con una gran mayoría de los cargos mujeres.

¿Qué le motivó a liderar un colegio de médicos?

Desde que finalicé medicina participé en las actividades del Colegio que me eran cercanas, sintiéndome Colegio siempre. Hace más de dieciséis años presentó una candidatura el Dr. Serafín Romero y me propuso la vocalía de AP. Acepté y aprendí que era hacer Colegio desde dentro, y en las siguiente candidaturas seguí colaborando en diferentes cargos, de los que seguí aprendiendo. Esa formación y ese gran equipo de mujeres y hombres me ayudó y llevó al momento en que me tocaba representar a mi Colegio, un enorme orgullo y la responsabilidad que suponía representar el cambio de la feminización de la Medicina en Córdoba, que ocurrió de una forma progresiva, como la propia evolución de la Medicina, reflejo vivo y real de actualidad de la mujer en la profesión médica.

¿Es necesario potenciar la perspectiva de género para evitar desigualdades en el diagnóstico, tratamiento y atención a las mujeres?

Hay patologías en las que se ha estudiado la diferencia al ser atendidos por médicos hombres o mujeres, y hay algunas diferencias al respecto a la hora de conectar y empatizar con la paciente y entender mejor el problema de la mujer. Por ello, creo que en este orden de cosas, la feminización de la profesión facilitará la resolución de algunos de estos problemas, pero por encima de todo ello, un buen profesional de la Medicina, hombre o mujer, siempre va a ser capaz de salvar estas diferencias para llevar su profesión a la excelencia con el fin de hacer siempre lo mejor por los pacientes, sean cuales sean sus problemas de salud.

¿Cuándo cree que habrá paridad en la representatividad de la profesión?

En nuestra Junta directiva ya hace varias legislaturas que existe paridad como un requisito para su formación. Nunca he percibido ninguna diferencia en el entorno del Colegio, creo que es la ruta por la que caminamos desde hace tiempo y es la forma de trabajar para conseguir que la integración total del género femenino sea posible.

Las instituciones deben buscar eliminar los obstáculos residuales que pudiera haber a la hora de ayudar al posicionamiento de las mujeres en puestos de liderazgo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares