jueves, febrero 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDra. Inmaculada Martínez: "Los Colegios de Médicos hemos de posicionarnos como líderes...

Dra. Inmaculada Martínez: «Los Colegios de Médicos hemos de posicionarnos como líderes de opinión en el ámbito de la salud»

Este jueves comienza el XIII Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de los Colegios de Médicos (RESCOM), organizado por el Colegio de Médicos de La Rioja. Se trata de un punto de encuentro para profesionales encargados de las tareas de comunicación de los Colegios de Médicos, Consejos Autonómicos, y el Consejo General de Colegios de Médicos, con el objetivo de analizar y formarse en comunicación colegial. La anfitriona de esta de edición la Dra. Inmaculada Martínez, presidenta de COM La Rioja  (COMLR), señala en una entrevista concedida a esta publicación que "los Colegios de Médicos hemos de posicionarnos como líderes de opinión en el ámbito de la salud"

¿Por qué el Colegio de Médicos de La Rioja decide organizar el Congreso Rescom 2018?

Es una cita en la que cada año salimos reforzados todos los Colegios de Médicos gracias al trabajo de los compañeros que desde 2005 llevan organizando esta cita. A nadie se le escapa la importancia de la Comunicación, por lo que el COMLR quiso aportar su granito de arena organizando en La Rioja esta cita para compartir experiencias y reencontrarse con compañeros de profesión.

¿Cuáles serán los temas principales que se abordarán?

Hemos elaborado un programa que pone el foco de atención en tres pilares fundamentales: los eventos y el directo como forma de transmitir mensajes de una forma más original en un panorama en el que estamos saturados de información; la comunicación digital para llegar a través de nuevos canales a la sociedad y a nuestros colegiados; y temas de actualidad a los que no podemos hacer oídos sordos como los bulos sanitarios o el nuevo reglamento europeo de protección de datos.

¿Qué pretende transmitir este congreso?

El COMLR ha preparado un congreso que pretenden hacer una radiografía de un sector que evoluciona rápidamente y del que se espera más estrategia, más contenidos, más canales y más creatividad.

¿Qué papel tienen los departamentos de comunicación en los Colegios de Médicos?

Cambia el entorno y cambian las formas de comunicarse, por lo que la tarea de los departamentos de Comunicación debe  ofrecer nuevas y más originales formas de hacer llegar nuestros mensajes; diseñar nuevas estrategias en torno a la imparable comunicación digital; y enfrentarnos a los retos propios de una sociedad globalizada.

¿Cuál es el reto de la comunicación colegial?

Desde nuestro punto de vista, el principal reto de la comunicación colegial ya no es solo la emisión de un discurso, sino es la escucha activa del sentir de nuestros colegiados y de la sociedad. Además, hemos de posicionarnos como líderes de opinión a la hora de transmitir información y ser vehículo de información en cuanto a la salud se refiere.  

¿Cómo construyen los mensajes los RESCOM?

En primer lugar, debemos hacernos entender a todos los niveles con un lenguaje claro que llegue a todo el mundo. Bajo esta premisa, tenemos que definir un discurso en torno a nuestros valores y a una ideología o postura concreta que aglutine y represente a nuestra profesión. Además tenemos que tener muy en cuenta la actualidad de la profesión, no solo de puertas para adentro de los Colegios para estar apegados a la sociedad dando cabida, protagonismo y voz a nuestros colegiados. 

¿Qué se puede hacer para actuar contra los bulos sanitarios?

Los Colegios de Médicos tenemos que lanzar un mensaje unánime para decir a la sociedad que el “Dr. Google” es un aliado escasamente fiable. La información en la red se ha descontrolado y no podemos permitir que la sociedad se fíe antes de una página web de dudosa credibilidad que de su propio médico. Debemos anticiparnos a lo que esté ocurriendo en la sociedad y lanzar mensajes claros de fuentes fiables como nuestros profesionales de la Salud. 

¿Qué dimensiones tienen las redes sociales para un médico?

Desde el buen uso de canales y anticipándonos, las redes sociales pueden favorecer el control de la hipocondría generalizada que se genera en torno a determinadas informaciones. Saber a qué fuentes acudir, verificadas y contrastadas, siempre suponen un buen escaparate de la profesionalidad de nuestros colegiados. 

¿Cómo puede afectar el nuevo reglamento europeo de protección de datos?

La excesiva exposición de los datos personales sobrevenida por la transformación digital necesita de la figura de un profesional que regule y controle el reglamento en los Colegios. Hay muchas cuestiones que abordar cómo la forma de archivar los datos, tanto física como digitalmente;  ser conscientes de que almacenamos solo los datos necesarios para una determinada labor y que destruimos los que no sirven para nuestros fines; y sobretodo involucrar y concienciar sobre la necesidad de aplicar el reglamento a todos los departamentos de nuestros Colegios de Médicos que estén en posición de recabarlos. Es una tarea de todos. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares