viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDra. Hidalgo: “El secreto profesional es uno de los pilares básicos sobre...

Dra. Hidalgo: “El secreto profesional es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la relación médico paciente”

La Dra. Rebeca Hidalgo, especialista en psiquiatría y vocal de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra, protagoniza la píldora de Deontología Médica con el título “El secreto profesional en el nuevo Código de Deontología Médica”.

En el vídeo, la Dra. Rebeca Hidalgo explica que el secreto profesional es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la relación médico-paciente desde la antigüedad y que, hoy en día, está especialmente amenazado porque “los pacientes son atendidos en grandes instituciones, por varios equipos asistenciales; y su seguimiento requiere de la intervención de muchas personas en tareas administrativas de gestión y asistencia”. Añade, además, que el tratamiento informático de los datos médicos, “proporciona tantas ventajas para la gestión sanitaria como riesgos de inseguridad física de los datos almacenados y también de invasión por parte de extraños”.

La Dra. Hidalgo destaca que estamos en una sociedad ávida de información y que los medios de comunicación y la redes sociales desean informar sobre la salud de las personas mediáticas y de notoriedad pública y, en algunas ocasiones, “no reparan en medios para burlar la barrera que proteja la intimidad de los enfermos”.

Por todas estas razones, asegura que la deontología del secreto médico es hoy más importante que nunca. El nuevo Código de Deontología Médica le dedica su Capítulo VII.

Novedades en el Código

El nuevo Código de Deontología Médica, aprobado en 2022, mantiene la esencia de mantener el secreto como pilar esencial de la relación médico-paciente, subrayando que “debe preservarse en todo ámbito y situación familiar, personal y social”. Añade la obligación de cumplir con dicho deber en estudios epidemiológicos, base de datos informáticos o no, así como cuando los facultativos ocupen puestos de gestión y dirección en las instituciones. Asigna a quienes ejercen la tutoría de médicos en formación o estudiantes el deber de fomentar y exigir dicha confidencialidad en sus pupilos y establece que “el médico podrá revelar el secreto a instancias procedentes cuando por su silencio resultara él mismo perjudicado en su prestigio profesional o en su honor”.

En cuanto a la interacción del médico en la redes sociales, el nuevo Código especifica que, cuando utilice información de algún paciente, “debe hacerlo con finalidad asistencial, docente o de investigación y garantizando, como siempre, el anonimato de dichos pacientes”.

Dedica un artículo a las personas privadas de libertad o institucionalizadas, recordando que no pierden sus derechos a la intimidad y confidencialidad; “por lo tanto, el médico que los atienda debe respetarlos como si no estuvieran en dichas condiciones”, aclara la Dra. Hidalgo.

Un deber ancestral

El secreto profesional encuentra su fundamento en la Constitución (Artículos 18 y 20) y está regulado en los diferentes ámbitos jurídicos (administrativo, civil, laboral y penal) y en el derecho internacional comunitario. A modo de ejemplo, la Dra. Hidalgo señala que la Declaración de Ginebra obliga al médico a prometer por su honor “a guardar y respetar, aún después de fallecido el paciente, los secretos que éste le hubiera confiado en vida”.

Ya el Juramento Hipocrático incluía el deber de guardar el secreto médico: “Guardaré silencio sobre todo lo que en mi consulta o fuera de ella vea u oiga, que se refiere a la vida de los hombres y que no tenga que ser divulgado, mantendré en secreto todo lo que pudiera ser vergonzoso si lo supiera la gente”.

La Dra. Rebeca Hidalgo subraya que “el secreto sigue siendo un pilar fundamental de la deontología médica, como bien nos viene recordar este nuevo código; aclarando y actualizando según el avance de la ciencia y las necesidades sociales sus artículos, uniéndose al resto de recomendaciones para velar porque el comportamiento de los facultativos esté orientado a la excelencia».

Campaña Píldoras de Deontología Médica

El Colegio de Médicos de Navarra y su Comisión de Deontología han puesto en marcha la campaña Píldoras de Deontología Médica #PíldorasDeDeontologíaMédica con el fin de presentar el nuevo Código de Deontología Médica, que entró en vigor el pasado 23 de abril. El Colegio de Médicos destaca que “el Código Deontológico es de obligado conocimiento y cumplimento para la profesión médica y que es función de todos los colegios de médicos su promoción, divulgación y desarrollo”.

En videos de 3 minutos, miembros de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Navarra explican los aspectos más relevantes del Código y comentan los nuevos capítulos dedicados a la seguridad del paciente, telemedicina, tecnología de la información y comunicación, inteligencia artificial, base de datos, eutanasia, transexualidad, gestación subrogada, etc…

La Campaña se puede visualizar en la web del Colegio de Médicos de Navarra y en las redes sociales con el hashtag #PíldorasDeDeontologíaMédica.

Ver vídeo

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares