Campaña medicina rural

Miércoles, 7 Diciembre 2022

Programa de Atención Integral al Médico Enfermo

Dra. Arias: “Los 20 años del PAIME en Córdoba simbolizan un reconocimiento a la necesidad de cuidar a nuestros profesionales y a la sociedad a la que nos debemos”

Córdoba es el escenario elegido para la celebración de las VI Jornadas Clínicas del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), coincidiendo con los 20 años del programa en este territorio. Su anfitriona, la presidenta del Colegio de Médicos de Córdoba, la Dra. Mª del Carmen Arias, resalta en Médicos y Pacientes, la importancia de esta efeméride para la corporación, que simboliza, en su opinión, un “reconocimiento de la necesidad de cuidar a nuestros profesionales y por ende de la sociedad a la que nos debemos”

Madrid 01/09/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) celebra las VI Jornadas Clínicas del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) los días 30 de septiembre y uno de octubre, en Córdoba, tras dos años bajo un formato online debido a la pandemia, recupera la presencialidad, uno de los valores principales de estos encuentros.

Tras dos años sin encuentros presenciales. Córdoba acoge los 20 del PAIME en Córdoba y las VI Jornadas Clínicas de este programa. ¿Qué supone este hecho?

Acogemos con entusiasmo en Córdoba, como no podía ser de otra manera, este encuentro Colegial de proyección Nacional de las VI Jornadas Clínicas del PAIME (Plan Integral del Médico Enfermo). Por una parte, por lo que supone reencontrarse de forma presencial, muestra de que la penuria pandémica de estos dos años ha mejorado y así lo permite. Y por otra, porque celebramos con el 20 aniversario del PAIME en nuestro Colegio, con satisfacción, la importancia y el reconocimiento de la necesidad de cuidar a nuestros profesionales y por ende de la sociedad a la que nos debemos.

¿Qué objetivos se han marcado para este encuentro personal de la Red PAIME?

Esta trayectoria de veinte años es una muestra significativa de la utilidad de la existencia del PAIME en nuestros Colegios de Médicos, y pretendemos elevar, poner en común y proyectar nuestra experiencia con los demás Colegios de Médicos de España. Aprender de lo andado y marcar líneas de futuro y mejora.

¿Por qué es importante que exista el PAIME?

Los profesionales de la Medicina hemos estado siempre sometidos a una gran presión a todos los niveles, por las características innatas de nuestro trabajo, de responsabilidad, autoexigencia y compromiso social de nuestra profesión. Desde hace años, la crisis económica primero, la crisis sanitaria después y, ahora, más que nunca, la crisis de la Profesión. Todo esto ha hecho que los profesionales médicos, sobrepasados, hayan requerido y requieran ayuda. Esa ayuda imprescindible, sólo puede provenir de los Colegios de Médicos, que son los conocedores del problema, desde dentro, y no puede ser de otra forma. El PAIME es la estructura necesaria.

20 años del PAIME en Córdoba. ¿Cuál es la implicación del Colegio y el éxito del programa en este territorio?

El Colegio de Médicos de Córdoba percibe esta necesidad, hace ya 20 años, en contacto con el Colegio de Médicos de Barcelona y Fundación Galatea, (era el único Colegio de España que tenía PAIME), el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba entonces (D. Jesús Aguirre) y su Junta directiva junto con un grupo de profesionales que se implican en el proyecto, ponen en marcha el PAIME, segundo en España y Primero en Andalucía. Este entusiasmo y la colaboración económica hacen posible que se prolongue hasta la actualidad.

¿Recibe apoyo de la Administraciónn?

En lo referente a su financiación, conviene no olvidar que el pleno y adecuado funcionamiento del PAIME en Córdoba se ha visto garantizado económicamente, desde sus inicios, por el firme compromiso que se ha tenido desde nuestro Colegio, a través del respaldo presupuestario impulsado por sus distintas Juntas Directivas, recibiendo además el importante apoyo de otras instituciones.

En este sentido, conviene destacar el papel esencial que han tenido en estos años tanto la Fundación Cajasur, como la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, habiendo sido fundamental dicha Fundación para la puesta en marcha en los primeros años del programa. En cuanto a la Consejería de Salud, desde 2007 colabora con el PAIME de Córdoba de manera destacada, y posteriormente, en 2018, a través del convenio firmado con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos hizo extensivo su apoyo a todos los PAIME de Andalucía, esta colaboración ha venido renovándose y ampliándose su ámbito de aplicación a lo largo de los años, esperando que continúe así en el futuro.

¿Cómo funciona el PAIME en Córdoba?

La estructura básica del PAIME la conforman psiquiatras, médico de drogodependencias y psicólogos. La acogida de los profesionales que necesitan ayuda se hace en un contexto de discrecionalidad y entorno adecuados, que es tan importante, como lo es para cualquier paciente. En ocasiones puede ser necesario ingreso en fases agudas, que se facilita. Posteriormente se realiza un seguimiento para garantizar la recuperación del paciente y su incorporación a l puesto de trabajo en condiciones óptimas. Es un breve resumen, ya que cada paciente tiene, como sabemos, diferentes necesidades y requerimientos. Y no siempre es tan fácil, pudiendo necesitar más recursos.

¿Cómo es la salud mental de los profesionales médicos antes y después de la pandemia?

La situación de pandemia ha esquilmado la maltrecha situación de los profesionales de la medicina, sobre todo a nivel de atención primaria (AP), lo sabemos en otros ámbitos, no PAIME, porque hemos visto como se han multiplicado en sus tareas para sacar adelante lo que hiciera falta, sin flaquear con el único objetivo de ayudar a la población.  Pero, se están jubilando los compañeros en cuanto les es posible, ya no pueden más, los jóvenes se marchan a otros países, más de 200 plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria quedan sin elegir…En nuestro argot esto son signos clínicos patognomónicos.

¿Qué se puede hacer para trabajar en la prevención?

Creo que, descritos estos signos patológicos de enfermedad de nuestra Profesión, está claro que es fundamental la prevención primaria. Evitar que el profesional llegue a situaciones de desesperanza y riesgo de patologías que tenga que resolver el PAIME. Conviene mencionar que el Colegio de Médicos realiza sesiones organizadas por los miembros de la Unidad Clínica del PAIME con los médicos internos residentes (MIR) cada año.

Desgraciadamente no depende de nosotros, necesitamos que tanto las Instituciones públicas que tienen en su mano estas decisiones y los recursos, como las empresas privadas de salud, cuenten con nosotros para elaborar los planes necesarios para una buena Salud Médica en todos los sentidos y por tanto de la nuestra población. Si no, se vislumbra un futuro incierto.